Hora
Sábado
20 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Gobierno de Teziutlán presentó el modelo de salud para la prevención de complicaciones del Covid 19 y otros padecimientos


REDACCIÓN 12/OCT/2020 21:08

TEZIUTLAN, PUE.- En el marco de la presentación e implementación del Modelo de Atención Primaria a la Salud, el presidente municipal de Teziutlán Carlos Enrique Peredo Grau, destacó el esfuerzo de su gobierno en coordinación con la jurisdicción sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, para implementar acciones y estrategias que serán vitales para prevenir el contagio del Covid 19 entre la población en riesgo y más vulnerable del municipio de Teziutlán; asimismo llamó a los actores de las brigadas a ser responsables y a cumplir con la labor encomendada, que también servirá para prevenir y detectar Influenza, Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino.

El alcalde estuvo acompañado de Alfonso Humberto García Córdova subdirector de salud pública del Hospital General, María Elena Ortigoza Neri Jefa del Departamento de Promoción a la Salud y de René Salazar Director de la Dirección Sanitaria 03 con sede en Zacapoaxtla.

El objetivo principal de dicho modelo es el de brindar atención primaria de salud desde las comunidades para la prevención de complicaciones por Covid 19.

De tal forma que buscará disminuir el riesgo de complicaciones y mortalidad en grupos de riesgo para Covid 19 y en poblaciones vulnerables, mediante la prevención, identificación y referencia oportuna y exacta de casos graves por medio de la implementación de una estrategia definida de promoción de la salud con enfoque en el primer nivel de atención.

Las acciones emprendidas constan de intensos barridos casa por casa, además de la intensificación de mensajes de promoción para la prevención del Covid 19, Temporada Invernal, Temporada de Influenza, Detección Oportuna de CACU, (Papanicolau), Detección Oportuna de CAMA, (exploración de mamas), acciones de Semana Nacional de Salud Pública. Identificación de Grupos de Riesgo: actualizar censos e Identificación de los 4 escenarios y acciones consecuentes.

En cuanto al personal, serán 36 de la jurisdicción sanitaria 03 y un total de 14 del ayuntamiento, lo que hace un total de 50 personas, quienes trabajarán en brigadas intensas de dos semanas, que comprenden del día lunes 12 al día 20 de octubre del año en curso y en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

En cuanto a los 4 escenarios citados y sus acciones consecuentes, están, Escenario 1, Persona con Factores de Riesgo Sin Sintomatología de Covid 19. Acciones: Continuidad y reforzamiento de la atención de enfermedad de base.

Escenario 2, Persona sin Factores de riesgo Con Sintomatología de Covid 19. Acciones: Promoción, aislamiento domiciliario y comunicación de signos de alarma.

Escenario 3, persona Con Factores de Riesgo y CON Sintomatología de Covid 19. Acciones: Promoción, seguimiento telefónico, presencial y detección temprana de datos de alarma.

Escenario 4, Persona con Signos de Alarma. Acciones: Traslado a Unidad Médica/Hospital: 911 y o CRUM.

¿Qué opinas?