Hora
Miércoles
20 de enero de 2021
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Van PAN, PRI y PRD en alianza en al menos cien distritos federales en las elecciones del 2021


www.reforma.com 05/DIC/2020 09:12

México, CDMX.- Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron ir en alianza para postular a candidatos comunes a la Cámara de Diputados para la elección federal del 2021.

Tres fuentes involucradas en la negociación confirmaron el acuerdo a REFORMA, aunque difirieron sobre el número de distritos. La primera explicó que en 100; otra aseguró que el acuerdo abarca 150, y una tercera calculó 125.

"Iremos bajo la fórmula de 'coalición flexible' en al menos 100 distritos", comentó una de las fuentes consultadas sobre el tema.

Desde hace tres semanas, los panistas amarraron el acuerdo con los perredistas y, más recientemente, con el tricolor.

"La novedad es la incorporación del PRI. Alito (Alejandro Moreno, líder del PRI) dio su brazo a torcer porque él había pedido el respaldo del PAN y del PRD para que postularan (a un priista) como candidato al Gobierno de Campeche, pero el PAN no lo aceptó. A la mera hora, Alito aceptó la alianza", detalló otro consultado.

La alianza, que deberán oficializar los consejos de cada partido, permitirá concretar acuerdos para ir juntos por las Gubernaturas. Hay acuerdos previos para Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora, Colima y Tlaxcala.

En tanto, 17 ex Gobernadores panistas, agrupados en Unidos por México, dieron su aval para que el blanquiazul vaya en alianza con el PRI.

"Superar un Gobierno populista por la vía democrática sólo será posible con un trabajo unido, sólido y generoso de las fuerzas auténticamente democráticas que hoy buscan alcanzar en 2021 la mayoría en el Congreso", plantearon en una carta dirigida a los consejeros panistas.

"La alternativa para alcanzar el respaldo social es una asociación electoral con otros partidos, excepto Morena, con los mejores candidatos, con las mejores trayectorias, la identificación plena con la ciudadanía y la búsqueda de una agenda del bien común para los mexicanos", señalaron.

Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, promovió en Twitter una encuesta para conocer si la gente estaba a favor de que el PAN fuera en alianza electoral con el PRI y el PRD.

Hasta ayer por la tarde los resultados del sondeo eran muy reveladores: de 17 mil 479 votos, el 89 por ciento estaba a favor y apenas el 11 por ciento en contra."Estoy muy sorprendido", confió vía telefónica. "Tengo muchas dudas sobre la coalición con el PRI. Una coalición simple y llana con el PRI yo no la podría aceptar, a menos que realmente hubiera condiciones muy claramente establecidas en el tema de la selección de candidatos", dijo. (Información de www.reforma.com)

¿Qué opinas?

L I S T A D O
»»»»»»»»»»PT y Morena respaldan la reelección del diputado Manuel Huerta por el distrito de Teziutlán»»»»»»»»»Priistas y panistas hacen sus enjuagues para retomar el poder en Teziutlán»»»Gobierno de Teziutlán difunde las nuevas normas sanitarias del 12 al 25 de enero para evitar contagios de Covid 19»»La candidatura de MORENA a la presidencia de Teziutlán se definirá por encuesta»Mercedes González, Carlos Peredo o el químico Bello, uno de ellos será el candidato de MORENA a la presidencia de Teziutlán»»»Concepción González, Sobeida del Ángel Bandala y Germán Delon se anotan para buscar la candidatura de MORENA a la diputación federal por Teziutlán»»Mercedes González podría recibir el apoyo de MORENA y de otros partidos para ser la candidata a la Presidencia de Teziutlán»»»»»»»»Teziutlán refuerza medidas sanitarias para evitar el avance del Covid 19»Corrupción y fraude en Desarrollo Social de Teziutlán»Con el apoyo del gobernador en Teziutlán se dignifican las juntas auxilires»Carlos Peredo inaugura el palacio de gobierno de Mexcalcuautla y agradece al gobernador Miguel Barbosa todo el apoyo que brinda a Teziutlán»¿Quién podría ser el candidato a la alcaldía de Teziutlán de la alianza PRI-PAN-PRD?»Jorge Juraidini podría ser nuevamente candidato a la diputación federal por Teziutlán»Mujeres reconocen el trabajo de Valeria Marín»Van PAN, PRI y PRD en alianza en al menos cien distritos federales en las elecciones del 2021»Regidores y síndico de Teziutlán involucrados en actos de corrupción»Debemos tomar medidas para lograr romper la cadena de contagio del Covid 19: Químico Bello»¿Cuánto recibieron los regidores por aprobar el SOSAPACHIG y que beneficio recibió Luciano Aparicio por traicionar a su pueblo?»El PRI no está muerto y va con todo para la elección del 2021 a la alcaldía teziuteca»CARLOS HERRERA INICIA OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN 5 COMUNIDADES DE ATEMPAN