Hora
Martes
23 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Una elección atípica la del 6 de junio


14/JUN/2021 11:34

Alberto Rojas Martínez, Columna ENFOQUE PRIVADO.- Una elección atípica fue la que vivimos el domingo 6 de junio en todo el estado de Puebla. Y es que la votación estuvo muy cerrada a grado tal que fue hasta la madrugada del lunes en que se empezaron a conocer a los triunfadores.

Fue atípica porque por primera ocasión hubo reelección, donde presidentes municipales y diputados locales y federales volvieron a solicitar el voto y aunque muchos estaban en contra de que volvieran a buscar el cargo de manera consecutiva, obtuvieron el triunfo para estar tres años más en el poder, logrando el reconocimiento de los electores al buen trabajo realizado, en el caso de los ediles, como sucedió en Teziutlán con Carlos Peredo, Atempan con Carlos Herrera y Cuetzalan con Gerzón Calixto y otros municipios que apenas lograron la reelección con una mínima diferencia como en Tlatlauquitepec. En esta zona también logró la reelección la diputada local Nancy Jiménez por el distrito de Tlatlauquitepec que estará en el poder tres años más al igual que los presidentes municipales que lograron el triunfo a través de la relección.

Atípica también porque los partidos chicos comúnmente llamados la chiquillada que lograron el triunfo en varios municipios, ya que antes las elecciones se centraban en las principales fuerzas que eran Morena, PRI y PAN.

Hoy partidos pequeños y nuevos se han hecho de alcaldías como los casos de Acateno, Ayotoxco, Tepeyahualco y Chignautla por poner algunos ejemplos. Morena sin duda sigue siendo la gran revelación por la simple y sencilla razón que está reclutando a los priístas, panistas y perredistas, convirtiéndose en el nuevo PRI.

El PRI perdió mucho en esta elección, solo retuvo los municipios de Atempan y Cuetzalan y recupero Zacapoaxtla, pero perdió en Tenampulco, Ayotoxco, Hueytamalco, Xiutetelco, Chignautla y Hueyapan.

El PAN por si sólo ganó únicamente en Hueytamalco, ya que en los demás municipios ganó en alianza con el PRI y el PRD.

Donde ganó Morena lo hizo con perfiles de candidatos provenientes de otros partidos principalmente del PRI y del PAN por ejemplo Libres dónde ganaron con un priísta que es Armando Ruiz o Teziutlán con el ex priísta Carlos Peredo y Tenampulco con la también priísta Rosa María Garzón o Xiutetelco dónde Morena ganó con el panista Baltazar Narciso, en el caso de Tlatlauquitepec ganó Morena con el tutifruti Porfirio Loeza quien ha desfilado por infinidad de partidos.

Lo atípico de la elección fue también por la aún pandemia que padecemos, porque, aunque se está aplicando la vacuna contra el Covid 19 no hay duda que muchos ciudadanos optaron por no acudir a votar para no infectarse del Coronavirus y eso hizo que hubiera abstencionismo que, a algunos, benefició y a otros afectó.

La diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue muy poca en la mayoría de los cargos que estuvieron en disputa principalmente para Presidente Municipal que hizo que hubiera incertidumbre después de que se cerrara la votación, ya que nadie se atrevió a declararse ganador.

Y esto mismo sucedió en la gran mayoría de diputaciones locales y federales dónde Morena logró el triunfo con perfiles priistas y panistas y, dónde llevó perfiles propios como el caso de Karla Vázquez Martagón que hace tres años perdió la diputación local por Teziutlán y en esta ocasión perdió en el distrito de Tlatlauquitepec. Morena logró la diputación local por Zacapoaxtla con un perfil propio que fue Ebodio Santos Alejo, pero a punto estuvo de perderla ante la candidata del PRI es decir paso de panzazo.

Sin duda el escenario político en todo el país continuará cambiando, esperemos que sea para bien de todos los mexicanos. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?