Hora
Miércoles
24 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

La carrera política por la presidencia en el 2024 ya inició en Teziutlán


19/JUL/2021 05:22

Alberto Rojas Martínez, Columna ENFOQUE PRIVADO.- Aunque los actuales gobiernos aún no concluyen, ya que los nuevos alcaldes o los que repiten, es decir los que ganaron la reelección, entran en funciones a partir del 15 de octubre próximo, el escenario político ya se está moviendo rumbo a la elección del 2024. Y es que muchos actores políticos, aunque hayan perdido ya se afilan las uñas para buscar nuevamente una candidatura dentro de tres años.

Al menos en Teziutlán, es tal la ambición del poder que, aunque perdió el ex edil Antonio Vázquez no quiso pasar de frente la celebración de su cumpleaños número 55 y aprovechó para organizar una comilona en la que por cierto hubo un gran contagiadero de sus invitados pues dieron positivos al Covid 19, entre ellos la líder estatal del PAN Genoveva Huerta y su novio entre muchos otros, por lo que se calcula que son mínimo 10 los invitados contagiados.

Sin duda está celebración fue el anuncio claro de que volverá a buscar el poder dentro de tres años y fue para demostrar que, aunque haya perdido sus ambiciones de regresar al poder continúan firmes.

Alguien que ya anunció que volverá a buscarla a pesar de haber perdido en la elección del 6 de junio es José Manuel Bello Mora, el ex secretario del ayuntamiento en el actual gobierno de Carlos Peredo, y quien fue candidato del nuevo partido “Fuerza por México”, que por cierto perdió el registro porque no logró el tres por ciento de la votación nacional. El mejor conocido como “Químico Bello” ya anunció que no estará quieto y que dentro de tres años la volverá a buscar, esto quiere decir que lo veremos activo en el círculo político de Teziutlán y la región.

El candidato independiente, Oscar Sánchez Cano, ya vio que es negocio estar en la política, ya que las dos veces que ha participado ya logró tener representación en el cabildo y en la elección pasada de plano metió a su hermana en la panilla por lo que será regidora plurinominal y asi el negocito queda en familia. Oscar Sánchez Cano desde estos momentos ya podemos considerarlo nuevamente como candidato dentro de tres años en Teziutlán. Ya sería la tercera vez consecutiva que busca la presidencia con la diferencia que ya sabe que en la segunda posición de la planilla es mejor meter a un familiar que a otra persona que no le cumpla los compromisos contraídos por dicha posición.

La que tal vez ya no tenga ganas de participar sea Corona Salazar, ya que lleva dos derrotas al hilo y ambas ocasiones perdió ante el imponente Carlos Peredo Grau. Aunque quien sabe, hay que recordar que desde que entró a la política cambió su vida de manera radical, de ser una mujer sencilla por decirlo de alguna manera, su estilo de vida dio un giro de 180 grados, ya que tras ser presidenta de Xiutetelco y luego diputada se convirtió en un personaje de la alta sociedad teziuteca, renegando de sus orígenes indígenas de Xiutetelco, ya que no solo cambio su estilo de vida sino su apariencia física y de plano que se construye una residencia en la zona más exclusiva de la Perla de la Sierra a unos cuantos metros de la casa de su amado Antonio Vázquez. Su cambio fue tal radical que para evitar la vergüenza de la segunda derrota que sufrió, sus hijos se fueron a vivir al extranjero para evitar la burla de la sociedad tras perder ante el grupo político de Carlos Peredo.

El que estará seguramente en la próxima boleta electoral será Carlos Peredo, pero en la figura de otra persona, ya que él no podrá participar de manera personal, y ya veremos quién será su gallo o el delfín como se le dice al candidato oficial, es decir el que pretenda heredarle la presidencia.

Un personaje clave en la vida política de Teziutlán, sin duda que es el empresario Martín Ortuño Aguilar, quien ha logrado buenos avances hablando de su carrera política, hay que recordar que él ya fue candidato hace tres años y su proyecto se podría concretar en el 2024. Y es que tiene en mente buscar dirigir los destino de la Perla de la Sierra, es un empresario exitoso, no tiene cola que le pisen y es un acérrimo enemigo de Toño Vázquez. Gracias a él en gran medida Corona Salazar no logró el triunfo hace tres años, ya que él logró fracturar el voto del PAN y con esto evitar que Toño Vázquez siguiera gobernando a través de ella. Martín Ortuño dará mucho de qué hablar de aquí a que dé inicio el proceso electoral del 2024.

Ellos son los aspirantes naturales que van a participar dentro de tres años, pero además de ellos podrían aparecer otros de manera natural y ya podemos barajarlos, y ellos son, la que será nuestra diputada local Karla Martínez, y es que dependiendo del trabajo que realice en el congreso y por supuesto en Teziutlán y la región con sus gestiones, desde estos momentos podemos vaticinar que buscará la reelección a la diputación local, esa es su primer carta para continuar con su carrera política, la segunda carta que tiene es aspirar a ser candidata a la presidencia municipal de Teziutlán y no duden que tiene amplias posibilidades es carismática y tiene un gran contacto con la población.

El otro que podría aspirar dentro de tres años es el ex presidente municipal de Teziutlán, el doctor Armando Martínez, quien suplió a Carlos Peredo en el ayuntamiento como presidente interino mientras se desarrolló el proceso electoral. Armando Martínez es una excelente persona, cuenta con un gran trabajo social y aunque no alardea de la ayuda que brinda a la población es una persona muy querida que sería un excelente presidente municipal.

Hay un grupo político que es indudable que estará presente en la próxima campaña, hablo del que liderea Hugo Marín, el ex director del desaparecido SOSAPATZ, quien al parecer podría buscar nuevos horizontes y nuevas opciones políticas y, aunque se habla de una ruptura con el equipo de Carlos Peredo al que ha pertenecido, no hay duda que él seguirá en la vida pública de Teziutlán, así que no lo pierdan de vista.

Hay muchos actores en la vida pública y política de Teziutlán, pero en calidad de mientras los que mencionamos líneas arriba son los que están y estarán en el ánimo de la población, no duden que salgan otros, pero los que aquí mencionamos son los más fuertes. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?