Hora
Jueves
25 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Se destapa senadora de Morena para dirigir al sindicato petrolero


La Jornada 16/AGO/2021 16:08

México, CDMX.- La senadora de Morena Cecilia Sánchez se destapó como posible candidata a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y presentó un proyecto para “terminar con el charrismo” en el gremio.

En un evento realizado en la Ciudad de México denominado “Democracia, transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos”, informó sobre sus esfuerzos en la Cámara alta como representante de los trabajadores petroleros. En el lugar había un par de pancartas con su imagen y se repartieron pines y trípticos con sus propuestas para mejorar sus condiciones laborales.

Ante trabajadores de las secciones 34 y 45 del STPRM –quienes le expresaron su apoyo para postularse–, la senadora por Campeche presentó su proyecto sindical “cimentado en seis ejes”, el cual consiste en cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, transparencia sindical, rendición de cuentas, buen uso de las finanzas y revocación de mandato para los representantes sindicales “que no cumplan con su encargo, se corrompan o extorsionen” a sus agremiados.

Desde hace 30 años, Cecilia Sánchez ha sido trabajadora activa de Pemex y sindicalizada con licencia de la sección 47 de Ciudad del Carmen. La actual legisladora consideró que no será necesario pedir licencia a su cargo una vez que se emita la convocatoria oficial para contender por la dirigencia del sindicato petrolero.

Renovación retrasada por la pandemia de Covid-19

A decir de la senadora Sánchez, las fechas límites para realizar las elecciones de la Secretaría General del STPRM –que dejó vacante Carlos Romero Deschamps en 2019– “ya vencieron hace mucho”.

Expuso que la renovación debió darse desde febrero del año pasado, pero se pospuso por la pandemia. Sin embargo, “ya no hay tal pretexto, la población ya salió a votar el 6 de junio, no veo por qué los petroleros no”. Incluso, comentó, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la elección se realizará mediante voto electrónico.

Por ello, reiteró su solicitud a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que convoque a elecciones a fin de renovar la dirigencia nacional del STPRM con base en los principios de democracia y libertad sindical, además de hacer cumplir la reforma laboral.

La legisladora adelantó que la próxima semana acudirá a la STPS para llevar mil 300 firmas de apoyo que los trabajadores han expresado a su candidatura. También presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Manuel Limón, quien fungió como secretario interino, por presuntamente “falsificar sellos oficiales” al emitir una convocatoria a elecciones apócrifas.

¿Qué opinas?