Anunciate con nosotros
231 100 2628
Lunes 14 de julio de 2025 Horas

Se busca director


13/SEP/2021 19:47

Alberto Rojas Martínez, Columna ENFOQUE PRIVADO.- Nunca antes en el Hospital General de Teziutlán se había vivido una crisis tan aguda en su funcionamiento y ni se diga en lo político, ya que muchos han politizado sus cargos empezando por el PRI que nombraba directores como pago a favores políticos, luego en los gobiernos del PAN fueron manipulados los cargos de dirección y administración por el tema de los recursos que maneja, ya que es de todos sabido que en la era morenovallista se desviaron recursos con fines electorales para favorecer a los candidatos del PAN como lo fueron el finado Rafael Moreno Valle, su títere Antonio Gali y la también finada Martha Erika Alonso, a nivel local se beneficiaron políticamente con los recursos del hospital Juan Pablo Piña y la pareja siniestra conformada por el nefasto Antonio Vázquez y Corona Salazar.

Ellos hicieron y deshicieron al interior del hospital poniendo a cómplices e incondicionales en los puestos claves para manejar los recursos y utilizar al hospital políticamente. A la llegada de Morena al gobierno del estado lo que ha imperado es ineficiencia, primero por los caprichos del jerarca mayor, el cabecita de algodón que no puede implantar su Cuarta Transformación y uno de sus peores errores de gobierno ha sido golpear al sector salud siendo su primer gran error desaparecer el "Seguro Popular" e implantar un modelo llamado "Insabi" que no dio el ancho y que ha llevado la salud pública a la decadencia en todo el país, el segundo error garrafal del mesías fue atentar contra los enfermos de cáncer a los que tiene al borde de la muerte por la falta de medicamentos en toda la república, acción o decisión que ya carga con una gran estela de muertes entre ellos menores de edad que han pagado con su vida una mala decisión de un gobierno retrograda e inepto que solo le interesa crear programas clientelares para que Morena sea el nuevo PRI.

Basta recordar que en el inicio del gobierno de la 4T López Obrador empezó a minar al sector salud despidiendo a trabajadores, pero a AMLO le salió el tiro por la culata, ya que tuvo que volver a contratarlos ante el inicio de la pandemia por el Coronavirus. Andrés Manuel López Obrador puede ejercer su tan cacaraqueada austeridad, pero lo ha hecho sobre la muerte de miles de mexicanos y ya ni hablamos de la pandemia que la sobrellevaron como “El Borras” con malas decisiones que han costado miles de vidas humanas.

Todo este preámbulo es para exponerles que el sector salud está en crisis, pero nos vamos a centrar en un tema en específico, la crisis que enfrenta el Hospital General de Teziutlán, y es que antes el nombramiento de sus directivos se daba de manera directa desde el gobierno del estado, pero desde que inició la pandemia se han tomado malas decisiones que han llevado al sector salud en Puebla a una verdadera crisis al grado que los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP) pende de un hilo y lo vemos en las malas decisiones que ha tomado el gobernador Miguel Barbosa que se han visto reflejadas en que ningún secretario de salud ha aguantado estar al frente de la Secretaría de Salud y eso se refleja también en los hospitales del interior del estado que poco a poco están entrando en crisis, caso concreto el de Teziutlán que nadie lo quiere dirigir.

Y es que dicen que es una verdadera vergüenza la crisis que se vive, ya que nadie acepta el cargo de director tras la denigrante salida de Pedro Aburto González y, es que los que tienen la capacidad de dirigir el Hospital General de Teziutlán no aceptan porque saben de la crisis interna del nosocomio ante la falta de medicamentos e insumos, principalmente para enfrentar la pandemia y lo peor del caso es que muchos especialistas están renunciando porque no tienen lo necesario para realizar su trabajo. La crisis se agudiza más ya que muchos otros especialistas ya anunciaron que terminando el año se van a retirar.

Solamente un kamikaze aceptaría en estos momentos y en estas circunstancias dirigir este hospital y quienes son capaces, que tienen la experiencia no aceptan porque saben que hay caprichos políticos que interfieren en la toma de decisiones adecuadas al interior del hospital. Es decir que personajes ajenos a este sector meten las manos, llámese presidentes municipales y otros políticos que buscan beneficiarse políticamente de la operación y funcionalidad del hospital tal y como sucedió cuando Antonio Vázquez era presidente municipal de Teziutlán y Corona Salazar diputada local.

El pésimo gobierno de Miguel Barbosa Huerta emanado de Morena y lo poco apto que es el secretario de salud han hecho añicos poco a poco este hospital y, la crisis sigue creciendo, no solo porque nadie quiere dirigir el nosocomio, ya que es una papa caliente que puede explotar de un momento a otro y nadie acepta porque no quieren sufrir la humillación que sufrió el anterior director que ante tanta ineptitud del estado, presiones políticas, conflictos internos, falta de personal y medicamentos determinó tirar la toalla y renunciar de la noche a la mañana.

Esperemos que ante esta crisis el gobierno del estado no tome una mala decisión de nombrar director a los que están buscándola, porque sí los hay, pero no han sido considerados por ser flojos o malas personas. Imagínense a una persona así al frente de un hospital de por sí devastado y lleno de conflictos internos y un gran vacío en la funcionalidad del "Insabi" y con una población mucho más pobre que antes de que iniciara la pandemia.

Y pues como el sol no se puede tapar con un dedo, pues lo que nunca antes había sucedido, el estado anda urgentemente en busca del director y como nadie acepta la invitación a optado por lanzar una convocatoria para ver que iluso cae, es tan crítica la situación que hasta están convocando aspirantes de otros nosocomios como el Hospital de la Mujer y Neonatología para ver si algún médico de ahí acepta.

¡Por cierto! la convocatoria no va dirigida al personal del Hospital General de Teziutlán.

Aquí nos damos cuenta de que no es fácil llenar el hueco de un médico con experiencia y capacidad y sobre con arraigo que dejó la dirección de este hospital por la intromisión de políticos que querían someterlo, ya que políticamente estaba creciendo y antes de ser utilizado o calumniado por el gobierno del estado, como le sucedió al último director, prefirió irse. ¿si saben de quién hablo? ¿Verdad? Hasta la próxima.

¿Qué opinas?

P O L I C I A C A S