Hora
Sábado
20 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Sigue en pie la investigación contra el ex edil Antonio Vázquez

Por los delitos de desvió de recursos, peculado, asociación delictuosa y tráfico de influencias


05/OCT/2021 21:31

Alberto Rojas Martínez, Columna ENFOQUE PRIVADO.- Ayer estuvieron en Teziutlán agentes de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y su visita fue para seguir investigando las denuncias por desvío de recursos que pesan contra el panista Antonio Vázquez Hernández, quien es señalado por un desfalco superior a los 200 millones de pesos contra el patrimonio de los teziutecos cuando fue presidente municipal.

Esto quiere decir que no hay marcha atrás y que el gobierno de Miguel Barbosa no dejará este asunto suelto, ya que desde hace más de un año se habla de que se podría aplicar la ley y tal vez llevar a Antonio Vázquez a la cárcel.

No sería el primer caso, hay que recordar que el presidente municipal de Tehuacán Felipe Patjane Martínez emanado de Morena al inicio de su gobierno fue encarcelado por varios delitos y ahí sigue. Recientemente fue detenido Ángel López Cabrera presidente municipal de Honey, quien fue asegurado en el estado de Hidalgo con más de un millón de pesos, así como armas y granadas de uso exclusivo del ejército.

Pero no solo están encarcelados estos ediles del actual mandato que está a punto de concluir, sino que hay varios ex presidentes por peculado y entre ellos podría figurar el de Teziutlán, que llegó al poder por el PAN y quién en la elección pasada quiso volver al poder de una manera sínica y desvergonzada.

Todos en Teziutlán saben de los abusos de autoridad que cometió Toño Vázquez sin dejar de lado que permitió que la delincuencia organizada operara de manera libre, ya que durante su gobierno se perpetraron poco más de 40 secuestros y la inseguridad se vio presente con robos y asaltos violentos. Sorpresivamente todo esto termino cuando concluyó su gobierno y no pudo heredarle el poder a Corona Salazar, para fortuna de todos los teziutecos.

No hay que olvidar que Antonio Vázquez fue cómplice del ex gobernador Rafael Moreno Valle que desvío miles de millones de pesos de Puebla a través de empresas fantasmas y se habla también de facturas falsas en dónde podría estar también involucrado el fino Antonio Vázquez.

Pero regresando el tema principal, la visita de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, fue para checar información de los archivos del ayuntamiento para seguir nutriendo las denuncias que pesan sobre Antonio Vázquez. Hay que recordar que entre los delitos que cometió fue llevarse información que lo involucra en varios delitos, se robó unidades oficiales para venderlas en cifras irrisorias a terceras personas y que terminaron siendo propiedad del ex presidente.

Está el desfalco del recurso federal que gestionó el gobernador Miguel Barbosa Huerta cuando era Senador de la Republica para remodelar el parque recreativo El Pinal, ya que de los 40 millones que le entregaron solo aplicó tres millones de pesos y del resto del dinero no se sabe su destino.

Los agentes investigadores realizaron ayer diversas diligencias dentro de las múltiples denuncias para la integración de las carpetas de investigación por los delitos de desvió de recursos, peculado, asociación delictuosa y tráfico de influencias.

Además, los agentes investigadores checaron expedientes de obras públicas que fueron utilizadas por el ex edil teziuteco para desviar recursos inflando el costo de las obras.

El siguiente paso es judicializar el proceso imputado a Toño Vázquez y si se le da el seguimiento requerido no duden que esté en serios problemas legales. Yo le aumentaría el delito de enriquecimiento inexplicable ya que como diputado se construyó un hotel de más de 30 millones de pesos y como presidente municipal de Teziutlán de la noche a la mañana se convirtió en empresario gasolinero y aunque se dice que tiene cerca de 30 gasolineras en los estados de Puebla, Veracruz y Morelos, Toño Vázquez de manera sínica solo reconocer tener doce gasolineras.

Vamos a estar al pendiente de este asunto, porque como dije líneas arribas ya hay dos presidentes municipales detenidos y varios ex presidentes municipales encarcelados y no duden que el próximo podría ser Toño Vázquez.

¡Por cierto! No hay que olvidar que el ahora ex rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz quien apenas el 4 de octubre dejó la rectoría de la máxima casa de estudios en Puebla anda a salto de mata, ya que hay una orden de aprehensión por varios delitos entre ellos el desvío de recursos. A ver si no vemos así al ex edil de Teziutlán. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?