Hora
Viernes
29 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

¿Qué pasa en Acateno?


25/NOV/2021 06:09

Alberto Rojas Martínez, Columna ENFOQUE PRIVADO.- Un joven es la primer víctima mortal de la ineptitud del Presidente Municipal de Acateno, y es que el edil Juan Cruz Bello no solo no cuenta con experiencia para gobernar sino que se deja mangonear por el ex presidente Julio Cabañas Méndez, quien ya lleva tres mandatos, el suyo, el que encabezó Edgar Navarro Murrieta, quien también se dejó mangonear por él y ahora extendió su poder tres años más, ya que él es el que mueve los hilos en el gobierno que acaba de empezar.

Desde que Juan Cruz obtuvo el triunfo, todos sabían que la mano que meció la cuna para designarlo candidato y llevarlo al triunfo fue Julio Cabañas, quien desde el poder que encabezó Edgar Navarro y que controló él, movió todo para hacerlo ganar.

Hay que recordar que en este municipio sólo el grupo político que creó el finado Nahum Alvarado Alonso ha gobernado desde hace casi dos décadas y desde entonces nadie les ha quitado el poder, pero Julio Cabañas salió más inteligente que sus antecesor, ya que él ya se sentó en la silla y ya lleva dos ediles que él impuso y que controla y controló a su antojo.

El grupo de priístas en el poder empezó primero cuando Nahum Alvarado se salió del PRI y llegó al poder a través del PRD, luego siguió Gilberto Ramírez, después Nahum González, de ahí llegó Julio Cabañas, posteriormente Edgar Navarro Murrieta y ahora el inepto de Juan Cruz Bello.

Este grupo político se creó para acabar con el cacicazgo que había creado el dos veces ex presidente Adolfo Torre Leal (1972-1975 1996-1999), quien se había apoderado del PRI y no permitía qué nadie participara más que quien él determinara. Nahun Alvarado fue su secretario general y buscó la nominación por el PRI imponiendose al cacique pero desde su propio partido lo hicieron perder las elecciones y fue cuando ganó por primera ocasión la alcaldía el PAN. Tres años más tarde Nahum Alvarado volvió a competir pero bajo las siglas del PRD y aquí fue el fin del PRI en este municipio y le ganó a Adolfo Torre quien en esa ocasión competía por tercera ocasión pero sucumbió ante su discípulo.

Adolfo Torre Leal, en las elecciones del 6 de junio pasado volvió a participar lanzando a uno de sus sobrinos como abanderado del Partido Verde pero no logró el triunfo, porque el grupo en el poder se volvió a imponer.

Hace ocho años, Julio Cabañas estuvo a punto de enterrar a este grupo. Y es que perdió las elecciones ante Gilberto Ramírez, quien a pesar de pertenecer al mismo grupo y haber sido uno de los ediles emanado de este, se lanzó en busca de un segundo mandato pero a través del PSI y obtuvo el triunfo, pero las relaciones y habilidad política de quien ostentaba el poder en ese entonces que era Nahum González Méndez, hizo prosperar la impugnación al triunfo de Gilberto Ramírez con el apoyo del entonces Senador de la República y actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, cuando militaba en el PRD y lograron retener el triunfo a favor de Julio Cabañas, quien con lágrimas en los ojos solo veía su derrota y el fin de este grupo político, pero aun con la constancia de mayoría ya en su poder a Gilberto Ramírez Casanova le arrebataron el triunfo. Cabe señalar que Julio Cabañas terminó traicionando tanto a Nahum González como al entonces Senador de la República Miguel Barbosa Huerta a los que les debía haberse quedado con el triunfo y estar en el poder casi cinco años. Y los traicionó para entregarle su amor al ex gobernador Rafael Moreno Valle y al turista político en este distrito Juan Pablo Piña al que convirtió en su compadre ya que creyó que el morenovallismo se implantaría eternamente en Puebla y que su reino no tendría fin. Amén.

A más de 17 años de estar en el poder y sumarle tres más que son los que ejercerá la marioneta Juan Cruz Bello, este grupo cumplirá dos décadas en el poder (20 años) y con el tropiezo que ya tuvo el presidente municipal con la balacera registrada en pleno centro de este municipio también conoció como San José Acateno la noche del pasado domingo y que ya cobró la vida de un joven que su único delito fue estar en el lugar y la hora equivocada, creo que es hora de que los acatenenses reflexionen si es conveniente que este grupo siga en el poder, y lo digo porque al interior del mismo ya hay discordia por como Julio Cabañas está manejando el poder a su antojo, algunos se han alejado y han tratado de cambiar el rumbo sin éxito y creo que le corresponde a la población darle un nuevo giro al gobierno municipal que solo se ha estado burlando de los ciudadanos.

Alguien que siempre ha estado al pie del cañón es Carmen Hernández Parra, pero su lucha política desde las filas del PRI no ha dado frutos, por lo que creo que ya es hora de que alguien más le entre al quite para mandarlos a bolar ya que en las últimas tres administraciones el gobierno de Acateno se ha visto envuelto con el crimen organizado. Ya que no hay que olvidar que durante el gobierno de Julio Cabañas la delincuencia organizada se apoderó de este municipio ya que hubo cerca de 20 ejecutados que fueron encontrados embolsados, encobijados y descuartizados en diversas partes del municipio, entre las víctimas había mujeres y la peor burla es que siete cuerpos fueron dejados en la entrada de este municipio que vivió de cerca el terror de estas ejecuciones.

Esperemos que el gobierno del estado intervenga, porque Juan Cruz Bello ya demostró ser un incompetente. Imagínense trasladar a dos heridos de gravedad por arma de fuego en la batea de una patrulla desde Acateno hasta el hospital civil de Martínez de la Torre del estado de Veracruz. ¿Este es el trato y atención qué brindará el nuevo gobierno los próximos tres años? todo parece indicar que el terror que se vivió en el gobierno de Julio Cabañas regresará a este municipio con el nuevo presidente municipal Juan Cruz Bello, porque ahora hay gente armada en todo el municipio y la policía no hace absolutamente nada. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?