Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Manifestación en Cuyoaco contra empresas que explotan el agua

También se realizaron movilizaciones en los municipios de Cuetzalan y Huauchinango


Redacción 29/NOV/2021 14:54

Cuyoaco, Pue.- Cientos de habitantes se manifestaron cerrando la carretera federal Amozoc - Nautla a la altura de la entrada del municipio de Cuyoaco, exigiendo que no sean instaladas empresas que explotan sus pozos de agua y generan contaminación.

Integrantes del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (MODAT), exigen al gobierno estatal y federal, cumpla sus demandas, entre las cuales esta prohibir el uso de cañones antigranizo en la región, ya que afecta los cultivos.

Después de la manifestación, los habitantes realizaron una marcha pacífica nombrada como "Pies cansados" que comenzó en Cuyoaco a la entrada del municipio de Ocotepec, dónde también cerraron la circulación vehicular.

Los manifestantes piden al gobierno federal que no sean instaladas empresas agrícolas como "Granjas Caroll de México", "Iberdrola" o "Driscoll's" las cuales generan contaminación y hacen que se sequen los pozos de agua de los municipios de Libres, Cuyoaco y Ocotepec.

También exigen justicia para los integrantes de MODAT y la organización de vendedores ambulantes "28 de Octubre" que han sido asesinados y sus muertes han quedado impunes. "No queremos afectar a nadie, solo queremos que el gobierno nos escuche y resuelva nuestras demandas"

Integrantes del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (MIOCUP) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) de los municipios de Cuetzalan y Huauchinango también realizaron caminatas pacíficas con el mismo nombre de "Pies cansados" en contra de la exclusión social y del decreto presidencial que favorece al despojo de sus tierras en las comunidades indigenas.

¿Qué opinas?