Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

La inseguridad se apodera de varios municipios

Cuetzalan es un caso preocupante


01/DIC/2021 10:50

Alberto Rojas Martínez, Columna ENFOQUE PRIVADO.- Ninguno tiene justificación, mucho menos los que lograron la reelección, y es que la inseguridad ya se está apoderando de varios municipios de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla. Donde los ediles principalmente de Cuetzalan, Zacapoaxtla, Chignautla, Acateno y Ayotoxco están perdiendo el control de sus municipios en materia de seguridad pública.

Los robos, asaltos violentos, asesinatos y extorsiones están a la orden del día y esta situación ya preocupa y más cuando no han cumplido ni dos meses en el poder.

En Acateno ya hubo una balacera con un trágico saldo de un muerto, en Ayotoxco la delincuencia organizada parece que es la que gobierna porque ya están cobrando derecho de piso y las extorsiones ya son una realidad, en Chignautla el edil Aarón Bonilla parece que no puede con el paquete ya que junto con Cuetzalan son los municipios donde más robos y asaltos existen.

En Cuetzalan parece que la reelección no le quedó bien al presidente municipal Gerson Calixto Dattoli, porque una vez que inició su segundo mandato se desató una ola de inseguridad que no han podido detener.

El robo a casa habitación, comercios y asalto a transporte público se hacen cada vez más frecuentes en el turístico Cuetzalan mientras que al edil parece no importarle esta situación y los índices delictivos van a la alza.

El presidente municipal pese a todas las denuncias recibidas por los habitantes, ha minimizado el tema, ya que asegura que en el municipio existe tranquilidad y paz, cabe recalcar que la policía municipal en distintas ocasiones ha sido exhibida por no contar con la capacitación y preparación adecuada para servir a la población.

Desde la ejecución de un hombre en pleno centro del municipio a las afueras de su vivienda fue lo que marco el fin de su pasada administración y al inicio de su segundo mandato hay robos en vehículos estacionados, casa habitación, y transporte público.

En la mayoría de los delitos afortunadamente no ha habido víctimas mortales, pero las denuncias después de estos asaltos se han generado y las autoridades no han hecho algo al respecto y en ninguno de los casos se ha logrado detener a los responsables, cabe recalcar que durante el mes de septiembre habitantes denunciaron más de 10 asaltos a mano armada, en transporte público y transeúntes y las denuncias no fueron atendidas.

El último asalto registrado fue a un autobús de pasajeros de la línea VIA, el cual salió de Cuetzalan con rumbo a Puebla y fue interceptado por cinco hombres armados quienes bloquearon la carretera con troncos de madera para que fuera más fácil el asalto, a todos los pasajeros les robaron sus pertenencias y los ladrones pudieron huir como si nada.

A menos de dos meses de la toma de protesta y reelección del presidente Gerson Calixto se ha demostrado que la seguridad no es una prioridad en su gobierno, ya que no cuenta con elementos calificados ni le da importancia a las denuncias que hacen los ciudadanos.

Por este mismo camino de Gerson Calixto, va el edil de Chignautla, pero de él hablaremos en otra ocasión. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?