Hora
Martes
23 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Carlos Peredo propone reforma para transparentar el DAP

Que sea justo el pago y que sean los ayuntamientos y no la CFE quienes lo cobren


Redacción 13/DIC/2021 22:10

Teziutlán, Pue.- El edil de Teziutlán Carlos Peredo Grau, dejó en claro su postura sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), que actualmente cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el recibo de energía eléctrica a los ciudadanos y, es que asegura que debe existir una regulación al respecto y propuso que este cobro lo realicen directamente los ayuntamientos, por lo que plantea que se contemple en la ley de ingresos y que los diputados legislen al respecto.

Tras una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta la semana pasada donde el mandatario les dijo que ellos como ediles deben definir si cobran o no este derecho a través de una propuesta en sus leyes de ingresos, el edil teziuteco dejó en claro cual es su postura y propondrá que todos los alcaldes busquen este beneficio.

En entrevista, el edil dijo que junto con los demás ediles poblanos presentarán una propuesta de ley para que este cobro sea justo y no sufra ningún incremento para no afectar la economía de las familias. “El objetivo de esta reforma no es de que exista un aumento en la citada tarifa, el asunto, es que tal y como lo subrayó el gobernador Luis Miguel Barbosa, la ley de ingresos de los municipios marca que son los ayuntamientos quienes deben hacer dicho cobro, hoy no es así; tendremos que reunirnos todos los alcaldes poblanos para tener un consenso y dejar bien en claro ¿qué es lo que pretendemos en conjunto con esta reforma que aún no ésta definida? De entrada, me parece que el objetivo es que el cobro sea más justo para la ciudadanía”, señaló el edil de Teziutlán.

En la actualidad los mexicanos en el recibo de luz pagan determinada cantidad por el alumbrado público identificado en el recibo como “DAP”, aportación qué se supone descuentan a los ayuntamientos cuando realizan el respectivo pago por el alumbrado en calles. Avenidas y espacios públicos, pero no esta bien definido como ni de que manera determinan el pago de este derecho a cada familia ni esta claro como es que este pago realmente se lo descuentan a los ayuntamientos cuando ellos realizan dicho pago.

Por lo anterior el presidente municipal de Teziutlán propone que los 217 ediles de Puebla se reúnan y en conjunto presenten una ley al Congreso del Estado para transparentar este pago que realizan los ciudadanos y que realmente se aplique para lo que va destinado.

¿Qué opinas?