Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Del 9 al 11 de febrero la edición 50 de la Feria de la Pirotecnia en Xiutetelco


Redacción 02/FEB/2022 07:23

Xiutetelco, Pue.- Teniendo como marco el 50 aniversario de la Feria de la Pirotecnia en Xiutetelco, los pirotécnicos de este municipio esperan que se reactive la economía de este sector tras dos años de estar en crisis por la pandemia del Covid 19 que afectó los ingresos de los artesanos pirotécnicos de este municipio.

En rueda de prensa los mayordomos de esta feria, Jorge Murrieta Osorio, Juan Pablo Murrieta, Victor Manuel Ortiz y Gabriel Murrieta, dieron a conocer que esperan que con esta actividad la economía del municipio se fortalezca ya que Xiutetelco es el único municipio del estado de Puebla que cuenta con un mercado para esta actividad y están regulados y autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta feria patronal en honor a la Virgen de Guadalupe se va a desarrollar los días 9, 10 y 11 de febrero en donde esperan además de la reactivación económica más de cinco mil visitantes de varios estados de la república mexicana. Esta feria es para celebrar la aparicion de la Virgen de Guadalupe en un árbol de aguacate, lugar donde se lleva a cabo esta feria en la iglesia denominada Del Aguacate.

Más de 50 artesanos del municipio participarán en esta festividad, en la cual se llevarán a cabo paseos con toritos de niños y toritos gigantes, desfiles, ofrendas y quema de distintos tipos de pirotecnia para que todas las familias puedan disfrutar el espectáculo visual que conlleva esta artesanía.

Esta feria comenzará el día 9 de febrero con una misa, el levantorio del Niño Dios de la Capilla del Aguacate y la quema de 70 toritos bailados por niños y niñas, el día 10 se llevará a cabo el denominado "Paseo Grande" en el que se quemarán aproximadamente 65 toritos gigantes y el día 11 será dedicado a las ofrendas a la virgen de Guadalupe con la quema de "Castillos", "Bombas", "Portadas", entre otros tipos de pirotecnia.

Victor Manuel Ortiz, comentó que esta festividad será gratuita para que todos los habitantes del estado y del país puedan disfrutar de ella, recalcó que se respetarán todas las medidas de seguridad contra Covid-19 con el fin de evitar un brote de contagios.

"Son tres días que San Juan lo vive de alegría, en el cual todos los visitantes se van con un buen sabor de boca, ya que Xiutetelco es el único municipio a nivel estatal en el que se puede disfrutar una festividad de este tipo" comentó Manuel Ortiz.

¿Qué opinas?