Hora
Sábado
20 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Tras escándalo de corrupción nombran a nuevo director en el IEDEP de Atempan

Harold Castro fue destituido y está bajo investigación por fraude contra el gobierno del estado


18/FEB/2022 05:47

Alberto Rojas Martínez, Columna ENFOQUE PRIVADO.- Tras la destitución del director del IEDEP campus Atempan, Harold Castro Jiménez, por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos, fue nombrado como nuevo director de este plantel, Alfredo Landa Becerra, quien desde hace una semana se hace cargo del Instituto de Educación a Digital del Estado de Puebla (IEDEP), cargo que ya desempeñaba pero en el campus del municipio de Acateno.

Tras destaparse la cloaca de venta de calificaciones y de títulos profesionales de este instituto de nivel superior, se abrió una investigación contra el ahora ex director Harold Castro Jiménez, ya que se detectaron no sólo cobros indebidos y venta de calificaciones y documentos, sino un desfalco económico, por lo que el hermano del edil de Tételes está siendo investigado por fraude y ya se inició un proceso de inhabilitación en su contra.

Los actos de corrupción en este plantel han sido exhibidos desde la gestión del actual edil de Tételes, Mario Castro Jiménez, quien para cubrir sus malos manejos financieros y el sesgo político que le dio a la institución optó por dejar en su lugar a su hermano, quien le dio continuidad a las acciones negativas que pesaban sobre la institución que antes llevaba por nombre “Unides”.

Pero no solo fue cesado Harold Castro Jiménez, sino dos directivos más que están siendo investigados por una serie de anomalías detectadas en los últimos cuatro años en que estuvo al frente de este instituto, tiempo en el que cometieron fraude contra el gobierno del estado, ya que este organismo educativo pertenece al gobierno estatal.

Como ya dije, Alfredo Landa Becerra, era director del IEDEP del municipio de San José Acateno y tras el escándalo de corrupción de los hermanos Castro Jiménez, fue nombrado director del campus Atempan en el que seguramente detectará muchas más anomalías que informará a la dirección general de este organismo y en la que seguramente intervendrá la SEP y otros organismos y dependencias como gobernación y la contraloría del estado.

El próximo lunes les daré más información sobre este penoso asunto en el que todos coinciden que el gobierno se había tardado en intervenir, ya que las quejas por actos de corrupción, venta de calificaciones y de títulos era un secreto a voces.

Y en todo este escándalo surge una pregunta, ¿cuántos profesionales patito tendremos en la región? Y es que es preocupante que un abogado por ejemplo recibido del IEDEP de Atempan nos represente y que se ostente con un título profesional sin haber cursado la carrera. Es decir que tenga un título comprado. Creo que la investigación debe ser profunda porque los únicos afectados seremos los ciudadanos al ponernos en manos de profesionistas que no cursaron la carrera.

Hasta el momento el presidente municipal de Tételes, Mario Alberto Castro Jiménez no ha dado a conocer alguna postura sobre la sombra que dejó en el IEDEP de Atempan, ya que alumnos y trabajadores aseguran que él es quien realmente ha dirigido los destinos de este organismo y no su hermano Harold Castro.

El lunes les daré a conocer los nombres de dos funcionarias más que fueron destituidas junto con Harold Castro Jiménez. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?