Hora
Viernes
29 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Tres directivos fueron suspendidos y están bajo investigación por el fraude cometido contra el IEDEP-Atempan


20/FEB/2022 20:24

Alberto Rojas Martínez, Columna ENFOQUE PRIVADO.- Fueron tres directivos suspendidos, quienes están bajo investigación por diversos delitos derivados de la venta de calificaciones y títulos en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep) en el plantel de Atempan. Los involucrados en este fraude son Harold Castro Jiménez que fungía como director, Nadia Zully Rivera Gutiérrez que estaba en el área de comunicación y difusión y Monserrat del Carmen Vázquez, que se desempeñaba como secretaria.

El asunto es tan delicado que a los tres se les aseguraron equipo de computo donde tenían información de los manejos financieros y administrativos de la institución y de cómo manejaban la operación de este instituto. Quiere decir que les cayeron de sorpresa cuando les notificaron que estaban cesados y bajo investigación que ni siquiera les dio tiempo de borrar información de sus tabletas y computadoras porque estas fueron aseguradas.

Podrían enfrentar no sólo problemas legales, sino que se les iniciará un proceso de inhabilitación para no ocupar cargos públicos durante algún tiempo. Seguramente el Presidente Municipal de Tételes, Mario Castro Jiménez, va a tratar de protegerlos porque va de por medio su pellejo, ya que él impuso a su hermano Harold como director del Iedep luego de que dejó el cargo en 2018 para buscar la presidencia municipal de Tételes de Ávila Castillo heredándole la dirección a su hermano para que no salieran a relucir los malos manejos que cometió mientras dirigió al Iedep. Es decir, se cubrió las espaldas, pero ya había dejado desprestigiada a la institución y en manos de su hermano vino lo peor y él está involucrado porque él dirigía al IEDEP, ya que Harold solo estaba de ornamento y por eso Mario Castro intentará mover cielo, mar y tierra, porque la corrupción que imperó en esta institución mientras él y su hermano la dirigieron no salga a la luz.

El asunto está completamente claro. Mario Castro impuso a su hermano en la dirección para tapar sus malos manejos. Negoció políticamente con Nadia Zully Rivera Gutiérrez para que ella y su familia lo apoyaran en las elecciones de 2018 a la presidencia de Tételes ya que son originarios de aquel municipio, a cambio, Mario Castro la sacó de dar clases en el Iedep y la pasó al área administrativa como encargada del área de comunicación donde Nadia Zully no hacía absolutamente nada.

Este acuerdo político se volvió a renovar en el proceso electoral del año pasado (2021), donde Mario Castro logró la reelección y ahora a la familia de Nadia Zully Rivera Gutiérrez les ofreció dejarla nuevamente en el Iedep y les ofreció algunos otros beneficios en el ayuntamiento de Tételes.

Como ya se los informé, el gobierno del estado nombró a Alfredo Landa Becerra como director en el Iedep de Atempan. Esperemos que de verdad se aplique la ley y que la corrupción que imperó en este instituto mientras los hermanos Castro Jiménez estuvieron al frente no quede impune, porque Mario Castro seguramente tratará de sobornar a los altos funcionarios para que no se ejerza alguna acción penal en contra de él y de su hermano Harold y todo este asunto quede impune. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?