Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Autoritarismo del edil de Tlatlauquitepec provoca que cierren la autopista

Luego de 15 años de confrontación con el cuatro veces alcalde, la comunidad de Tepeteno alcanzó su autonomía, pero Porfirio Loeza se niega a respetarla


Redacción 07/ABR/2022 11:26

Tlatlauquitepec, Pue.- Luego de la que comunidad indígena de Tepeteno en Tlatlauquitepec lograra su autonomía presupuestal ya que el ayuntamiento le debe asignar recursos y tras lograr su autodeterminación para nombrar a sus autoridades, el presidente municipal Porfirio Loeza Aguilar se niega a reconocerlos y quiere imponerles a su juez de paz a pesar de que la comunidad ya la eligió libremente.

Lo anterior provocó el bloqueó de la autopista Puebla-Teziutlán en la desviación a Tlatlauquitepec, para exigirle al edil que los respete y que no se entrometa en su organización interna lograda por la vía legal. El edil se ha confrontado con los pobladores de esta comunidad desde su primera administración y las cuatro veces que ha sido presidente municipal Porfirio Loeza los ha desconocido y ha implantado su ley sin tomar en cuenta a los pobladores de origen indígena.

El conflicto se generó por la marginación que el edil tiene a esta comunidad en el reparto de los recursos públicos desde el primer gobierno de Porfirio Loeza Aguilar. En 2019 la comunidad exigió su autonomía presupuestal, consiguiendo en consulta popular que a partir de este mes de abril reciba de manera directa la partida que le corresponde por ley. Lo que molestó al edil Loeza Aguilar quien los volvió a enfrentar para no darles los recursos y además les quiso imponer a su juez de paz para mantener el control lo que ya no van a permitir los pobladores.

Loeza Aguilar tuvo su primera gestión como presidente municipal en el trienio 2005-2008, consiguiendo regresar al poder en 2011-2014; nuevamente ganó las elecciones de 2018-2021 y actualmente desempeña su cuarto periodo al ganar la reelección para 2021-2024.

En marzo de 2019, al inicio de su tercer gobierno, el inspector de Tepeteno, Alfredo Gerardo Guerrero Vicente, dio inicio a la gestión para lograr la transferencia de recursos de forma equitativa con el porcentaje del número de habitantes y que por derecho les corresponde, dentro de las partidas federales, estatales o especiales, para ser administrados por la propia comunidad indígena, ello basado en el párrafo I del apartado B del artículo segundo constitucional, el cual señala que para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas las (El Juez de Paz) debe impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades. Las autoridades municipales determinarán equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos”.

Tras este recurso legal interpuesto por el entonces Juez de Paz Porfirio Loeza destituyó a Gerardo Guerrero Vicente, esto generó una serie de inconformidades y protestas, por parte de los habitantes Tepeteno, sobre todo ante la escasez de obras y servicios que marcaron la diferencia con el resto de las comunidades de Tlatlauquitepec. El inspector destituido recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), mismo que en agosto de 2020 ordenó al alcalde Porfirio Loeza restituir al inspector, logrando con ello la entrega de recursos públicos y el ejercicio de éstos a su comunidad, así como su reconocimiento a la autodeterminación, autonomía y autogobierno, es decir, el derecho a establecer su condición política y perseguir libremente su desarrollo integral y este organismo ordenó una consulta pública para conocer la opinión de la población la cual se realizó el 20 de marzo de este año obteniendo como resultado 204 votos a favor y cero en contra, determinando que los recursos sean entregados a un Comité Comunitario de Administración que estará encabezado por el mismo Alfredo Gerardo Guerrero Vicente, quien ahora es ex inspector de la comunidad.

Como Porfirio Loeza se niega a entregar los recursos públicos que le pertenecen a la comunidad y al querer imponerles al Juez de Paz los pobladores determinaron bloquear la autopista Puebla-Teziutlán hasta lograr un diálogo con las autoridades estatales y municipales para que el edil de Tlatlauquitepec respete este logro de la comunidad.

¿Qué opinas?