Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Teziutlán podría convertirse en un potencial turístico muy pronto

Podría superar a muchos municipios de la sierra


16/MAY/2022 10:03

Alberto Rojas Martínez, Columna ENFOQUE PRIVADO.- La Perla de la Sierra podría surgir como un potencial turístico. Ya hay avances importantes por la belleza natural con la que cuenta en la zona baja del municipio, principalmente en las comunidades de Ahuata y Coyopol que pertenecen a la Junta Auxiliar de San Juan Acateno.

Pero no sólo estas comunidades sino también la Junta Auxiliar de Atoluca que cuenta también con grandes atractivos naturales. El actual gobierno que encabeza Carlos Peredo, ya puso en marcha los programas piloto que en un principio consta de la visita a un rancho donde se produce bambú, pimienta, café y zarzamora. Este rancho es propiedad de Juan Manuel de Luna. Quien ya está construyendo un restaurante y cabañas para que los turistas y visitantes puedan hospedarse y disfrutar de la naturaleza y de la comida típica de Teziutlán por supuesto.

Este proyecto turístico denominado "Circuito de la Niebla" contempla también la visita a un invernadero de anturios, que pertenece a una agrupación de mujeres que lo han hecho muy productivo, finalmente este proyecto piloto tiene en su recorrido turístico la visita a una cascada de agua cristalina llamada " Los Manantiales" de donde se lleva agua a varios municipios de la región como Hueytamalco, San José Acateno y Ayotoxco entre otros, muy cerca hay otra cascada que se llama "El Salto del Tejon". Con eso nos damos cuenta que es agua limpia. Agua potable apta para el consumo humano, por lo que a los escépticos les recomendamos realizar este viaje que tiene una duración de entre cinco y siete horas, el cual les puedo asegurar que lo van a disfrutar.

Un ex presidente decía que Teziutlán no era turístico y si a este proyecto le dan el seguimiento necesario, no duden que cada fin de semana estemos llenos de turistas y visitantes de toda la región.

Por el momento cada fin de semana se están realizando viajes en la unidad de turismo de Teziutlán, el viaje es gratis, no se cobra nada porque lo están planificando bien. La intensión es reactivar la economía para lo cual cada propietario de los ranchos donde están estas bellezas naturales son los que cobrarán de manera directa sin la intervención del ayuntamiento de Teziutlán. El gobierno teziuteco pondrá de forma gratuita el traslado y la pavimentación de la carretera en los tramos más complicados para circular por la zona.

Ya hay trabajos avanzados también en materia de seguridad pública, protección civil y por supuesto en la capacitación de los guías turísticos que son habitantes de estas comunidades.

Si tiene la oportunidad de tomar este recorrido hágalo, sólo debe disponer de tiempo, un sábado o domingo y les puedo asegurar que no se van a arrepentir. En el parque de Teziutlán esta el modulo de información turística, frente al paseo Altagracia ahí les darán informes sobre estos viajes.

El gobierno de Carlos Peredo ya supervisó toda la zona baja de Teziutlán y se han encontrado más de 15 cascadas que son un gran atractivo turístico y si se aplica un proyecto integral, el turismo podría ser la nueva realidad de nuestro municipio. Tenemos todo para lograrlo, hoteles, restaurantes. Historia, cultura, tradiciones y ahora una gran variedad de bellezas naturales. Ojalá que este proyecto no se trunque. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?