Hora
Viernes
26 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Presentan proyecto de rescate del barrio del Carmen en Teziutlán

El INAH ofreció el taller "Diálogos por la Conservación Patrimonial desde las Instituciones y la Ciudadana"


Redacción 26/JUN/2022 20:36

Teziutlán, Pue.- Fue presentado el plan comunitario de actuación para el rescate y preservación del barrio del Carmen en Teziutlán. Lo anterior fue dado a conocer durante el taller denominado "Diálogos por la Conservación Patrimonial desde las Instituciones y la Ciudadana" que fue presidido por Manuel Villarruel Vázquez, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla (INAH), que se impartió en la Perla de la Sierra a iniciativa de la empresaria y activista social Mercedes González Molina, de la Fundación Pro-reconstrucción de Teziutlán y la asociación civil, "Unidos por el Barrio del Carmen".

Este, es un proyecto de acción ciudadana inscrito en la metodología del programa de mejoramiento barrial que implementó el gobierno federal a través de la SEDATU. Esta es una propuesta que surge de la sociedad identificando problemáticas y posibles formas de solución, según explicó José Luis Olvera, quien tuvo a su cargo la presentación de este proyecto.

Dijo que contempla que las acciones de mejoramiento resulten pertinentes, apropiadas, y que se traduzcan en beneficios para la población de Teziutlán y que se tendrá que llevar a cabo con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal. "Deberá ser aprobado en sesión pública del cabildo de Teziutlán, ser publicado en el periódico oficial del estado y ser inscrito en el Registro Público de la Propiedad. Ya se tuvo platicas con el ciudadano presidente (Carlos Peredo Grau), incluso él ya está con un monto destinado".

Por su parte Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, dijo que estos diálogos llevan como finalidad difundir el trabajo que realiza esta dependencia y tener un acercamiento y diálogo con la población y los ayuntamientos a favor de la conservación del patrimonio.

En cuanto al proyecto de rescate del barrio del Carmen, dijo que la asociación civil "Unidos por el Barrio del Carmen" se convertirá en coadyuvante con el INAH para proteger el patrimonio y que contarán con todo el asesoramiento para que este proyecto sea una realidad.

Mercedes González Molina, dijo que esto es resultado del trabajo que han llevado a cabo durante años, en el que aprendieron a tener paciencia y que ahora necesitan sensibilizarse para lograr el rescate del barrio del Carmen y en general del centro histórico de Teziutlán.

¿Qué opinas?