Hora
Jueves
25 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Ex ediles encarcelados en Puebla ¿y Antonio Vázquez cuándo?

Ya fue imputado y le aplicaron medidas cautelares por lo que tiene prohibido salir de Puebla y Veracruz, y debe acudir a firmar a Casa de Justicia


16/NOV/2022 20:38

Alberto Rojas Martínez, Columna ENFOQUE PRIVADO.- Hace unos días fue detenido el ex presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino por vínculos con la delincuencia organizada, el ex edil durante su gestión protegió al líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, alias "El Toñin" y durante su mandato la delincuencia organizada creció de manera alarmante en Tecamachalco gracias a la protección que brindaba Inés Saturnino desde la presidencia municipal. Por eso hoy se encuentra tras las rejas.

Otro ex edil encarcelado de la zona de Teziutlán es el de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, por haber permitido la destrucción de la Laguna de Alchichica para la construcción de un muelle en esta zona protegida. Esta semana fue detenido el ex presidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad y está acusado de desviar 600 millones de pesos. Ayer el gobernador Miguel Barbosa confirmo la noticia y dijo que fue un mal servidor público. El ex edil de Ciudad Serdán fue edil en el mismo periodo que Antonio Vázquez en Teziutlán, 2014-2018, cuando los ediles tuvieron la gracia de estar en el poder cuatro años con ocho meses. Tiempo suficiente para enriquecerse y abusar del poder a su antojo tal y como lo hizo el ex edil teziuteco emanado del PAN.

Hay que recordar que Antonio Vázquez ya está siendo investigada tras ocho denuncias en su contra radicadas en las causas penales: CDI 99/2022/TEZIU; CDI: 110/2019/TEZ/CNPP/1; CDI: 1341/2019/2019/TEZIU1/FECC/UI-A-I; CDI: 1342/2019; CDI: 153/2020; CDI 109/2019; CDI: 1417/2019/TEZIU4/FECC/UI-A-II; y CDI: 1418/2019/2019/TEZIU4/FECC/UI-A-II. Algunas de estas denuncias ya procedieron a grado tal que Antonio Vázquez ya fue imputado y le aplicaron medidas cautelares por lo que tiene que estar firmando en Casa de Justicia y tiene estrictamente prohibido salir del estado de Puebla, aunque esta gracia se la extendieron al estado de Veracruz al demostrar que tiene varios negocios en el estado jarocho. Por lo que de un momento a otro Antonio Vázquez podría regresar a la cárcel. No hay que olvidar que el ex edil teziuteco ya estuvo encarcelado en el Cereso de Teziutlán acusado por el delito de robo.

Los delitos de los que es acusado Antonio Vázquez son; enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, abuso de poder, ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones, destacando el enriquecimiento inexplicable, ya que mientras tuvo poder se hizo de más de 90 propiedades presuntamente con recursos públicos destacando qué es dueño de casi 30 gasolineras en Puebla y Veracruz, dueño de dos hoteles de lujo denominados Blue City en Teziutlán y Boca del Río, así como otras propiedades en las que destacan departamentos, casas y terrenos así como una cadenas de moteles distribuidos en ambos estados.

Sobre la detención del edil de Ciudad Serdán, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que no sólo cayó el ex presidente municipal, sino que muchos de sus funcionarios también están en la mira de la Fiscalía General del Estado (FGE) y esto mismo podría pasar con Antonio Vázquez. Ya que armó toda una red de cómplices que son sus prestanombres y que abusaron del poder también al haber sido funcionarios en la administración 2014-2018 que dirigió Toño Vázquez en Teziutlán.

Al ex edil teziuteco también lo podrían vincular con la delincuencia organizada, ya que mientras gobernó Teziutlán se registraron más de 40 secuestros. Muchos de los teziutecos plagiados fueron privados de la vida a pesar de que se pagaron los rescates y se habla de que fue el propio Toño Vázquez quien les permitió operar libremente en la Perla de la Sierra.

Además de los ex ediles de Tepeyahualco, Ciudad Serdán y Tecamachalco, también están en la cárcel los ex alcaldes de Tehuacán Felipe Patjane Martínez, de Piaxtla Miguel Ángel Maceda, Sergio Galicia Baltazar de Tlapanalá, Evelio Rodríguez Cortés de Jalpan, Roberto Víctor Bolaños Altamirano de Zoquitlán, Alejandro Martínez Fuentes de Quecholac, Edwin Mora de Huaquechula y Arturo Cajica Gómez de Acatlán de Osorio, por diversos delitos como abuso de poder, corrupción, desvío de recursos, vinculos con la delincuencia organizada entre otros. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?