Hora
Sábado
20 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

¿Cómo, dónde y por qué fue detenido Antonio Vázquez?

Evadió la justicia durante años comprando a jueces y ministerios públicos


24/NOV/2022 22:03

Alberto Rojas Martínez, Columna ENFOQUE PRIVADO.- La detención de Antonio Vázquez ayer fue una noticia que no sorprendió mucho. Ya que era cuestión de tiempo para que pisara la cárcel por los abusos y excesos que cometió cuando gobernó Teziutlán en la gestión 2014-2018, en que la delincuencia se apoderó de la Perla de la Sierra con más de 40 secuestros cometidos contra teziutecos mientras Toño Vázquez estuvo en el poder.

Pero hagamos algo de historia para recordarles a aquellos que aún lo defienden, el negro episodio que vivimos los teziutecos mientras este sujeto hoy en desgracia nos gobernó. ¿Quién no recuerda? que atentó contra la vida de la empresaria y activista social Mercedes González Molina, a quien le mando a quemar su casa estando ella adentro, por fortuna aquella madrugada la empresaria se percató del incendio y mientras llegaban los cuerpos de emergencia ella empezó a combatir las llamas. Este fue un claro atentado a la vida de la empresaria, porque con alevosía y ventaja mandó a prenderle fuego mientras ella dormía, lo que pudo terminar en una desgracia ya que pudo intoxicarse con el humo y perder la vida.

Pero eso no fue todo, Antonio Vázquez, actuando como un verdadero delincuente con poder, mandó a robar, bandalizar y desarmar vehículos nuevos del negocio automotriz de la empresaria y todo esto lo hizo porque la quería acallar, porque ella estaba defendiendo a Teziutlán y los teziutecos, ya que ella se opuso a la destrucción del centro histórico de la Perla de la Sierra que pretendía el entonces edil. Se opuso al desalojo abusivo de los comerciantes del desaparecido “Techumbre” y de otros mercados a los que les estaba violando sus derechos al quererlos despojar de su patrimonio. Se opuso a la construcción de un mercado en la Plaza Cívica de Teziutlán, ya que Toño Vázquez quería desaparecer este espacio público y convertirlo en un mercado, lo que representaría la destrucción de la imagen pública y la imagen visual, esto solo por mencionarles algunas de las luchas que dio Mercedes González Molina durante el nefasto gobierno de Antonio Vázquez. No hay que olvidar que otro de los abusos del ex edil, hoy detenido, fue la destrucción de la histórica fachada del Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho (CEPMAC). Muchos líderes, comerciantes y luchadores sociales contaron con el apoyo, respaldo y asesoría de Mercedes González Molina contra los abusos de poder de Antonio Vázquez. Y esto que les cuento es solamente una de las linduras acciones de nuestro expresidente.

Y es que el ex edil emanado del PAN utilizó su poder como presidente municipal para perseguir, amenazar, hostigar y atentar contra todos los que se oponían a sus abusos de poder. Toño Vázquez permitió la entrada del crimen organizado en Teziutlán. Ya que mientras estuvo en el poder secuestraron a más de 40 teziutecos y entre las víctimas había niños, ya que secuestraron alumnos de la ESFAA y del CBTis 44 así como universitarios, profesionistas, comerciantes y empresarios. Así que quien esté lamentándose con la detención de Antonio Vázquez, debería de recordar la historia y el oscuro pasaje que sufrimos los que vivimos en Teziutlán, ya que de verdad vivimos un gobierno de terror con el decaído exedil.

La detención de Antonio Vázquez no se dio por nada de lo que aquí les estoy contando, se dio por corrupto, porque un grupo de valientes ciudadanos de la Junta Auxiliar de San Diego lo denunció porque el Antonio Vázquez falsificó sus firmas y documentos para la realización de una obra de agua potable en la que se robó millones de pesos y como el comité no quiso ser su cómplice a Antonio Vázquez se le hizo fácil falsificar sus firmas y documentos, y hoy lo está pagando. Realmente por esto está en la cárcel.

Si se dan cuenta le cayó la ley por lo más mínimo, porque el daño no sólo financiero contra las arcas municipales sino contra la sociedad es muy alto, por el terror y la persecución que sufrimos los que nos atrevimos a oponernos a sus abusos y excesos, y fuimos muy pocos los que fuimos valientes y aguantamos todos sus embates, pero sin duda destaca la empresaria y activista social Mercedes González Molina, que nunca se doblegó ante él. En lo personal, si es que no lo recuerdan mandó a bandalizar mi hogar y mi auto en varias ocasiones y no sólo sufrí amenazas y persecución sino hostigamiento, ya que a mis clientes los amenazaban para que ya no me contrataran publicidad, que es de lo que vivimos los medios de comunicación. Mandó a colocar espectaculares por toda la ciudad con mi fotografía, exhibiéndome a mí y a mi familia, y a pesar de sus amenazas nunca cedí a sus corruptos ofrecimientos y fui prácticamente el único medio de comunicación que no se vendió porque de ahí todos los medios estaban vendidos, comprados o sometidos.

Pero Toño Vázquez, vuelvo a repetir no está encarcelado por lo aquí expuesto, está detenido por corrupto, por desviar miles de millones de pesos de manera descarada, por abusar de su poder y, su detención puede ser solo el principio de todo por lo que debe de responder. El gobernador Miguel Barbosa ya había anunciado que se aplicaría la ley por sus cuentas pendientes con la justicia y ya le llegó su tiempo y de esta no podrá salir fácilmente, porque son ocho denuncias en total en su contra por diversos delitos entre los que destaca el enriquecimiento ilícito, lo cual es de todos sabido, que de la noche a la mañana se convirtió en empresario gasolinero y dueño de hoteles de lujo. Toño Vázquez debe responder por todos sus abusos y excesos y no duden que sea relacionado con el crimen organizado.

Su detención se realizó ayer tras una audiencia en Casa de Justicia en Teziutlán, donde fue informado que estaba detenido junto con el que fue su director de obras públicas y, no duden que sigan cayendo más cabezas de quienes fueron sus cómplices, socios y colaboradores. Algunos ya andan huyendo, como uno de sus constructores favoritos, Martín Colima, quien está relacionado con una obra inconclusa del Cereso de Teziutlán, así que muchos más podrían estar en desgracia por complicidad. No hay que olvidarnos del ex regidor del PRI Severiano Delgado Zavala, quien podría correr con la misma suerte, ya que como regidor de obras públicas en el trienio 2014-2018 fue su complice y ademas es su prestanombres.

Dice el dicho que a cada santo le llega su día y Antonio Vázquez lo había estado posponiendo porque soltó mucho dinero para no ser detenido, ya que su detención se esperaba desde el 2019 pero compró a ministerios públicos y jueces a grado tal que muchos perdieron sus cargos por orden del gobernador Miguel Barbosa quien se enteró de esta argucia de Toño Vázquez para evadir la justicia.

Hasta el momento en el gobierno de Miguel Barbosa ya han sido detenidos once ex presidentes municipales contando a Antonio Vázquez y estos son; Eyerim Espinosa de Tepeyahualco en septiembre de este año, Juan Navarro de Ciudad Serdán en noviembre, Inés Saturnino de Tecamachalco tambien en noviembre de este año, el de Tehuacán Felipe Patjane Martínez en noviembre de 2019, el de Piaxtla Miguel Ángel Maceda en julio, Sergio Galicia Baltazar de Tlapanalá en septiembre, Evelio Rodríguez Cortés de Jalpan en julio, Roberto Víctor Bolaños Altamirano de Zoquitlán en septiembre de 2021, Alejandro Martínez Fuentes de Quecholac en septiembre de 2021, Edwin Mora de Huaquechula en diciembre de 2021 y Arturo Cajica Gómez de Acatlán de Osorio en mayo, por diversos delitos como abuso de poder, corrupción, desvío de recursos y vínculos con la delincuencia organizada.

Las denuncias o Carpetas de Investigación contra Antonio Vázquez son; CDI 99/2022/TEZIU; CDI: 110/2019/TEZ/CNPP/1; CDI: 1341/2019/2019/TEZIU1/FECC/UI-A-I; CDI: 1342/2019; CDI: 153/2020; CDI 109/2019; CDI: 1417/2019/TEZIU4/FECC/UI-A-II; y CDI: 1418/2019/2019/TEZIU4/FECC/UI-A-II y son por una infinidad de delitos por los que ahora deberá responder. Este asunto dará mucho de qué hablar en los próximos días y aquí se lo estaremos dando a conocer. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?