Hora
Martes
23 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Hueyapan, Chignautla, Acateno, Ayotoxco y Hueytamalco los municipios más inseguros de la Sierra nororiental

Narcomenudeo, ajustes de cuentas entre el crimen organizado, asaltos, peleas familiares y feminicidios entre otros delitos


Redacción 20/ENE/2023 06:15

Teziutlán, Pue.- En los últimos meses la carencia de seguridad pública en los municipios de Hueyapan, Chignautla, San José Acateno, Ayotoxco de Guerrero y Hueytamalco ha quedado en evidencia al registrarse diversos asesinatos sin que sus respectivos presidentes municipales tomen acciones al respecto, ya que la mayoría de estos han quedado impunes. Entre estos crímenes resaltan vínculos con el narcomenudeo, ajustes de cuentas entre integrantes del crimen organizado, asaltos, peleas familiares y feminicidios.

Iniciando por uno de los municipios con más asesinatos en menor tiempo está Hueytamalco, ya que en poco más de un mes se registraron un total de 6 homicidios, que dieron como resultado la renuncia del edil Joaquín de la Rosa, argumentando problemas de salud pero fue por su incapacidad de hacer frente a la delincuencia y al crimen organizado, pero el nuevo edil sigue sin tomar acciones. Cinco de estos asesinatos son relacionados con el ajuste de cuentas entre narcomenudistas que operaba en el municipio y el último hace apenas unos días, en el que un hombre asesinó a disparos a su padre por la discusión de una herencia, pese a que el último registrado no tiene relación con un grupo delictivo, vecinos de la víctima aseguraron que la policía municipal ya tenía varios reportes de peleas en el domicilio.

Hay que recordar que entre estos asesinatos perpetrados en Huaytamalco se encuentra el de tres mujeres presuntamente trabajadoras del bar "El Guayabal", quienes en diciembre fueron atacadas con arma de fuego durante la madrugada por varios hombres que ingresaron al establecimiento haciéndose pasar por clientes; testigos afirman que dejaron un narcomensaje advirtiendo más asesinatos. Días antes ya habían asesinado a dos hombres más, uno frente a su familia y el otro en una gasolinera propiedad del hoy ex edil Joaquín de la Rosa Martínez, los dos eran presuntos distribuidores de droga.

El segundo municipio con más personas asesinadas es Ayotoxco, cuyo gobierno es presidido por Javier Becerril Galicia y donde la mayoría de las víctimas estaban vinculadas con el narcomenudeo, varias de ellas fueron descuartizadas y dejadas en lugares públicos junto a narcomensajes. El primer homicidio se registró el 27 de abril del 2021 con el secuestro de Eleazar “N” quien fue localizado con varias marcas de tortura, el segundo el 12 de abril del 2022 encontrando la cabeza y manos de un hombre junto a una narcomanta, la víctima presuntamente se dedicaba al abigeato.

En las mismas condiciones está el municipio de Acateno, ya que en agosto se suscitó el secuestro y asesinato de un joven de 22 años de edad perteneciente a una familia de citricultores, ya que los hechos ocurrieron en los límites con Veracruz, las autoridades municipales presididas por Juan Cruz Bello se deslindaron del caso y fueron autoridades de dicho estado quienes iniciaron la investigación dando con los responsables. Por estos hechos fueron arrestados un hombre y una mujer quienes confesaron el secuestro y asesinato brindando a las autoridades la ubicación del cadáver.

En Acateno también se registró una balacera durante la celebración del Día del Músico en honor a la virgen de Santa Cecilia, ya que al presentarse grupos musicales en el kiosco se escucharon cinco detonaciones de arma de fuego saliendo lesionados dos hombres originarios de la comunidad Tierra Nueva y ocacionando pánico entre los espectadores, esto causó indignación entre la población ante la falta de seguridad y vigilancia durante el evento además de que a falta de ambulancia los lesionados fueron trasladados en la batea de una patrulla para recibir atención médica.

Además, se registró un asalto con lujo de violencia en la gasolinera ubicada cerca de la salida del municipio donde sujetos armados a bordo de una motocicleta amenazaron a los trabajadores para despojarlos del dinero que llevaban recabado durante su turno, un trabajador de la gasolinera fue herido con arma de fuego y tuvo que ser trasladada de manera particular al Hospital General de Teziutlán, de igual forma por la falta de paramédicos y movilización de la policía municipal.

Por otro lado en el municipio de Hueyapan el gobierno presidido por Pascasia Cecilia Jaime Lino demostró su incapacidad de mantener protegida a la población al registrarse el asesinato de una niña de 13 años durante un robo a casa habitación, los hechos ocurrieron en la calle Morelos en el centro del municipio, los ladrones ingresaron al domicilio donde se encontraba la menor quien intentó pedir auxilio pero fue atacada por uno de los sujetos, cuando llegó la policía al lugar encontraron a la niña sin vida, con una herida provocada con arma blanca en el cuello y los ojos vendados.

Finalmente, está el municipio de Chignautla donde el alcalde Aarón Bonilla Paulino no ha tomado acción alguna por la seguridad de los chignautecos luego de registrarse el asesinato de un hombre al que privaron de la vida disparándole en al menos veinte ocasiones. Los hechos se registraron en la calle Francisco I Madero del barrio de La Cruz.

Estos son solo algunos de los actos de inseguridad a los que diariamente se enfrentan los habitantes de estos municipios, sin que los gobiernos locales tomen acciones al respecto o pidan la intervención de otras corporaciones de seguridad y pese a la gran cantidad de denuncias que existen por parte de la población estos crímenes siguen en aumento.

¿Qué opinas?