Hora
Martes
23 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Con la presencia de varios estados se realizó en Puebla Foro de Minería

Busca recabar propuestas e iniciativas de reformas a la Ley Minera, su Reglamento y Leyes Secundarias y a las políticas públicas


Redacción 22/FEB/2023 18:46

Puebla, Pue.- Se llevó a cabo con gran éxito el 1er. Foro Estatal de Minería del Estado de Puebla, con el propósito de recabar propuestas e iniciativas de Reformas a la Ley Minera su Reglamento y Leyes Secundarias y a las políticas públicas con la participación de dirigentes mineros de Baja California Norte, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco y Puebla. Esta fue una iniciativa del Movimiento Nacional para Reactivar la Minería y Unificar a los Mineros de México, la Federación de Concesionarios Mineros y Gambusinos del Estado de Puebla con el apoyo de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla.

En este foro participaron concesionarios, empresarios mineros, dirigentes sociales y politicos y de los diputados locales Daniela Mier Bañuelos y Eduardo Castillo Vázquez. Saúl Cerón Bolaños, representante legal de los Mineros de Puebla de la Federación de Concesionarios Mineros y Gambusinos del Estado de Puebla A.C. (FECOEMIGAEP. A.C.), dio a conocer que las propuestas e iniciativas presentadas en este foro fueron para reformar la Ley Minera, su Reglamento y leyes secundarias y a las Políticas Públicas relacionadas a la minería y al desarrollo económico de México.

Entre los participantes destacan la de los Investigadores de Zeolitas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP) Miguel Ángel Hernández Espinoza, María de los Ángeles Velazco Hernández, Gerardo Montero Capiztran, Alejandro Santos de Alejandro, Jesús García Marban, Armando López Leal, José Juan Auli, Vitelio Rojas, Norma Nelly Ramírez, Saúl Cerón Bolaños y la presentadora Patricia Martínez Rodríguez, quienes constataron la preocupación del gremio minero por el poco interés de los Gobiernos de la República en apoyar a los pequeños y medianos empresarios mineros, y a los concesionarios.

En este primer foro minero se concluyó. 1. Urge la creación de la Secretaria de Minería. 2. Urge el apoyo de los tres niveles de Gobierno en apoyo a la Minería, sostenible para que se beneficien y transformen todos los minerales metálicos y no metálicos. 3. Urge que se instalen las plantas de beneficio de minerales valiosos y estratégicos, para generar empleo y bienestar para miles de mexicanos. 4. Urge que México no permita la salida o exportación de minerales en breña. 5. México debe crear un Plan de desarrollo minero para que en un término de 10 años sea una potencia minera e industrial y 6. Urge la reforma a la Ley Minera.

Saúl Cerón Bolaños, representante legal de los mineros de Puebla, Federación de Concesionarios Mineros y Gambusinos del Estado de Puebla A.C. (FECOEMIGAEP. A.C.) agradeció a todos los participantes en este foro y reafirmó su dinamismo y compromiso de luchar por el ordenamiento e impulso a la minería y lograr el fortalecimiento con su presencia al Movimiento Nacional para Reactivar la Minería y unificar a los Mineros de México.

El propósito del foro es hacer del conocimiento general que la minería consta de minerales metálicos y minerales no metálicos. Que la Minería no es sinónimo de ecocidio, que estar contra de ella, sería querer vivir en la edad de piedra. Entre los minerales están los pétreos, piedra, grava, arena, base hidráulica, cemento, yeso para elaborar concreto y mortero, tepetate para estabilizar terrenos para edificaciones de edificios y demás obras de construcción, así como estar a favor de la minería socialmente responsable con el medio ambiente y la preservación de los ecosistemas.

¿Qué opinas?