Hora
Viernes
26 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

¿Quién debe ser el candidato de Morena para gobernador de Puebla?

El canto de las sirenas está con Nacho Mier y el de Morena con Julio Huerta mientras que los dinosaurios prianistas con Alejandro Armenta


08/MAY/2023 20:25

Alberto Rojas, COLUMNA: Enfoque Privado.- Con una larga trayectoria Alejandro Armenta se podría decir que es el más experimentado de los políticos en Puebla. De cuna y formación priista ha sido desde presidente municipal hasta Senador pasando por secretario de varias dependencias en Puebla y delegado de otras más, líder del PRI y de varios de sus organismos. Sin duda un clásico dinosaurio priista, aunque dinosaurio se les diga a los políticos viejos, él cumple esa condición, aunque no lo parezca, ya que inició muy joven su carrera política por eso no está tan traqueteado física ni políticamente, pero sigue siendo un fósil más de la política mexicana y él podría ser el candidato del viejo sistema en 2024 a la gubernatura de Puebla sino le dan la candidatura de Morena. Así es, de Morena Alejandro Armenta podría regresar al PRI, sistema que tanto aborrece Andrés Manuel López Obrador y todo indica que así será y corre el riesgo de ganar las elecciones del 2024 como candidato del PRIANRD o solo del PRI.

El Senador de Morena se perfila como la mejor opción de los conservadores, porque la pelea por la candidatura de Morena parece que va a estar entre el diputado federal Ignacio Mier Velazco con la supuesta bendición presidencial y el Secretario de Gobernación Julio Huerta Gómez, quien se perfila como el delfín de Morena apoyado por la estructura del gobierno que encabeza el carismático Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Lo único que podría provocar que ninguno de ellos dos sea candidato es que la designación del abanderado se determine que sea mujer, si es así la candidatura podría caer en manos de María Luisa Albores, Secretaria del Medio Ambiente en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, cien por ciento chaira y comprometida con la 4T, quien a pesar de no ser poblana tiene un gran arraigo en el estado en concreto en el Pueblo Mágico de Cuetzalan en la Sierra Norte y es que ella es originaria de Chiapas y si es que no le ponen ninguna traba por sus orígenes, ella sería la candidata de Morena a gobernador de Puebla el próximo año. Es más, ella ya levantó la mano para participar en el proceso electoral 2024 en su reciente visita a Puebla. Otra opción y muy viable es la de Olivia Salomón, Secretaria de Economía del gobierno poblano y la ex presidenta de Puebla Claudia Rivera, aunque esta última con mínimas posibilidades de lograr dicha nominación.

Si es hombre, el candidato natural es Julio Huerta, todo indica que así será, pero si se impone a Nacho Mier desde la Presidencia de la República, entonces Alejandro Armenta Mier será el candidato del PRIANRD con un 90 por ciento de posibilidades de lograr el triunfo y derrotar al dinosaurio priista de su primo Ignacio Mier Velazco.

La cargada aparentemente está con Nacho Mier, porque muchos ambiciosos políticos que lo siguen se están yendo con el canto de las sirenas, de que cuenta con la bendición del presidente Andrés Manuel López Obrador y esta estrategia de decir que será impuesto desde la cúpula del gobierno federal le está funcionando y muy bien al diputado federal.

Las encuestas están muy claras con casi el 40 por ciento de aceptación de Morena para gobernar nuevamente Puebla, pero esa preferencia electoral podría bajar sino se designa a un buen candidato y se opta por la imposición. Veremos y diremos. ¡Hasta la próxima!

¿Qué opinas?