Hora
Jueves
25 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Socios y cómplices de Toño Vázquez siguen siendo investigados

Ex regidor de obras fue notificado de una investigación en su contra por "Uso de recursos de procedencia ilícita"


15/MAY/2023 03:05

Alberto Rojas, COLUMNA: Enfoque Privado.- Luego de la detención de Edgar Antonio "N" El pasado 24 de noviembre por una obra inconclusa en el Cereso de Teziutlán y enfrentar otra más por falsificación de firmas de una obra de agua potable en la Junta Auxiliar de San Diego. La semana pasada constatamos que la investigación en su contra sigue su cauce y van saliendo más cómplices y socios involucrados en las más de ocho denuncias que enfrenta el ex presidente municipal de Teziutlán.

Como lo oye, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) estuvieron en la Perla de la Sierra en el domicilio de Severiano Delgado Zavala, en la calle El Peral en Los Cipreses para notificarlo de una investigación en contra suya. Este personaje fue regidor plurinominal por el PRI y fue muy cercano al exalcalde hoy detenido, ya que fue su socio en la construcción de obras y terminó siendo socio de las más de 20 gasolineras (Blue Gas) propiedad del ex edil del PAN así como en la adquisición de varios terrenos y otras propiedades que Antonio "N" puso a nombre del entonces regidor de obras.

De manera extraoficial sabemos que el delito por el que es investigado Severiano Delgado es por "Uso de recursos de procedencia ilícita" y no es de extrañarse porque todos los que tuvieron algo que ver con Toño Vázquez se vieron involucrados en algún tipo de delito y les puedo asegurar que en las investigaciones hay muchos involucrados entre los que destacan la ex tesorera, Alejandra Gallegos Díaz, la ex contralora Leticia Viveros Hernández así como ex funcionarios del Sosapatz como Ivonne del Carmen Campos Camacho y René Salazar García, estos dos últimos están denunciados por los delitos de peculado, desvío de recursos y por uso ilícito de atribuciones y facultades, ambos ya fueron denunciados bajo la causa penal CDI 1342/2019.

Ya había dicho en este mismo espacio (abre este link http://www.diarioenfoque.com/news/notes.aspx?id=4359) el pasado 14 de noviembre que Severiano Delgado Zavala, debía poner sus barbas a remojar, ya que, no sólo fue cómplice de los abusos de Antonio Vázquez cuando fue edil sino que es su socio en las gasolineras “Blue Gas” y es que Severiano Delgado tiene más de tres mil acciones y hay que recordar que “Blue Gas” está siendo investigada por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que es el organismo del Gobierno Federal para exhibir los negocios corruptos cometidos por los gobiernos del PRI y del PAN en todo el país y que ya llevó a la cárcel a muchos políticos y ex funcionarios involucrados en actos de corrupción en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Los cómplices y socios del ex edil teziuteco son investigados por la ejecución de obras públicas, por ser socio de las gasolineras o por ser cómplice en algún otro delito de desvío de recursos, abuso de poder, uso de recursos de procedencia ilícita entre otros como el uso indebido de atribuciones y facultades. La investigación contra el ex edil y sus cómplices está muy hermética y son muchos personajes los involucrados.

No hay que olvidar que un constructor anda huyendo de la justicia por ser cómplice de Antonio "N" y de quien va más de un año que no se sabe nada de él, se trata de Martín Colima y su empresa constructora "MLC Corporativo S. A. de C.V." ya que fue el principal beneficiado con la construcción de obras en el periodo 2014-2018 cuando fue presidente municipal Toño Vázquez, pero hábilmente al darse cuenta que podría tener problemas legales optó por huir porque está involucrado en las Carpetas de Investigación CDI 153/2020 y CDI 109/2019 y de haberse quedado en Teziutlán estaría corriendo la misma suerte que Antonio "N" y que David "N" ex director de obras públicas quien fue detenido al mismo tiempo que el ex edil al término de una audiencia en Casa de Justicia de Teziutlán.

Como ya dije, además de Martín Colima y Severiano Delgado hay muchos más involucrados en actos de corrupción durante el gobierno panista y entre ellos destacan ex funcionarios del desaparecido Sosapatz de donde desviaron millones de pesos de este organismo y les puedo asegurar que van a seguir apareciendo muchos más, porque lo que imperó en ese gobierno del PAN fue la corrupción y el abuso de poder. ¡Hasta la próxima!

¿Qué opinas?