Hora
Miércoles
24 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Karla Martínez propone uso de tecnologías para priorizar atención a las mujeres

Para erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones


27/MAY/2023 18:50

Puebla, Pue.- Debido a que Puebla ronda en los primeros lugares en violencia contra las mujeres por debajo del Estado de México y la Ciudad de México, se hace necesario implementar nuevas acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género y es que Puebla esta "colindante de dos de las tres entidades con mayores índices de violencia contra la mujer – Estado de México (78.7%) y Ciudad de México (76.2%). Aunado a lo anterior, nuestro estado, para el 2021, reportó una tasa del 70.8% de mujeres violentadas", señaló lo anterior la Diputada Local por el distrito de Teziutlán, Karla Martínez, al presentar la Iniciativa de Decreto por la que se adiciona la fracción I bis al artículo 12 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

La propuesta de la legisladora es que se apliquen mecanismos y criterios que faciliten la atención y protección de las víctimas. "En consecuencia, es necesario incorporar, dentro de los modelos de prevención, investigación, atención, sanción y erradicación de la violencia, establecidos en la ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, instrumentos que acerquen a las autoridades con las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, con el fin de garantizar su seguridad, así como la sanción y erradicación de los casos de manera oportuna", dijo la legisladora en su exposición, agregando que esto será posible "poniendo de nuestro lado a las tecnologías de la información".

Dijo que a pesar de que desde noviembre de 2007 Puebla cuenta con la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual tiene por objeto establecer la coordinación entre el Estado y los Municipios, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, actualmente, "50 municipios de nuestra entidad cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Aunado a esto, es recurrente conocer casos sobre presuntos feminicidios, agresiones sexuales, desapariciones y ataques de distinta naturaleza contra niñas, adolescentes y mujeres".

Por lo anterior se hace necesario la creación de nuevos mecanismos de atención para mejorar la atención a las mujeres violentadas, por lo que propuso fortalecer la atención de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, a través del uso de las tecnologías de la información, lo que permitirá mayor cobertura, proximidad e inmediatez, también que los mecanismos de atención que se implementen, se diseñen con un enfoque que permita la atención oportuna de las personas con alguna discapacidad o integrantes de los pueblos indígenas, tomando en cuenta su lengua, usos y costumbres. Promover el respeto y protección de datos personales durante la atención a distancia y permitir la implementación de mecanismos variados que permitan la atención oportuna de víctimas, aun cuando aquellas no puedan acceder al uso de las tecnologías de la información.

Karla Martínez, justificó su Iniciativa presentando datos y estadísticas de la ONU-Mujeres a nivel global donde contempla que 736 millones de mujeres (una de cada tres) ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual. Que las tasas de depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual e infección por VIH son más altas en las mujeres que han experimentado este tipo de violencia, así como que la mayor parte de la violencia contra las mujeres es perpetrada por sus maridos, parejas o ex parejas y que en el mundo, alrededor de 81 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en el 2020, unas 47 mil de ellas, a manos de sus parejas o familiares. Por lo que se refiere a la denuncia, la misma instancia reporta que menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda. Entre las mujeres que buscan ayuda, la mayoría acude a familiares y amistades; muy pocas, menos del 10%, recurren a instituciones formales, como la policía o los servicios de salud".

También presentó estadísticas del INEGI. "En México, de acuerdo al INEGI, en 2021 el 70% de mujeres de 15 años y más experimentó al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación" y aseguró que "Lo anterior resulta grave, tomando en cuenta la prevalencia dentro del entorno de violencia, lo cual no sólo las re victimiza, sino que amplía sus efectos negativos a las víctimas secundarias, las que generalmente son sus hijas e hijos, menores de edad o personas adultas mayores".

Dijo que es necesario el fortalecimiento institucional; "sobre todo, en lo que respecta a los canales o vínculos a través de los cuales las víctimas hacen el primer contacto y participan durante la atención y denuncia de los casos de violencia, por lo que representa una estrategia necesaria, dada la complejidad y pluralidad de nuestra sociedad, así como el constante crecimiento y aplicación de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de vida. Ejemplo de ello, es el caso de los esfuerzos implementados en materia de derechos humanos, en donde existe la posibilidad de denunciar presuntas violaciones de manera presencial, por teléfono o por internet, lo cual facilita la protección de aquellas garantías", finalizó así su exposición la diputada por el distrito de Teziutlán, quien espera que esta propuesta de ley sea aprobada a la brevedad para lograr una atención más pronta y expedita a favor del sector femenil.

¿Qué opinas?