Hora
Domingo
3 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Nada para nadie en Teziutlán

Las piezas aún no se acomodan en el juego, pero los peones ya se pusieron a patalear


Alberto Rojas 01/DIC/2023 15:00

Alberto Rojas, COLUMNA Enfoque Privado.- Morena está dando de qué hablar en Teziutlán y hay una tensa calma porque Alejandro Armenta no ha dado señales de que sus más cercanos tendrán la nominación en automático. Es más, ningún grupo puede cantar victoria y menos los que se sienten bendecidos con su amistad, relación o trabajo que hayan realizado en el pasado proceso interno de Morena y puede haber sorpresas tanto agradables como desagradables y sólo los que saben leer entre líneas se darán cuenta del verdadero fondo y les puedo asegurar que va haber muchos descalabrados en el camino.

Lo mejor es que tomen todo esto con calma, porque el Senador sabe quién si ha trabajado, quien ha simulado y quien de verdad vale la pena tomar en cuenta. Sabe quién o quiénes están impedidos para participar, quienes son traidores y hasta quienes tienen metidos los pies en otros partidos para irse y traicionar de nuevo si es que no lograr la candidatura deseada ya sea para la presidencia o para la diputación tanto local como federal.

 A este juego aún le falta para llegar al jaque mate y más por los personajes que están sacando la cabeza y que le apuestan a que serán perdonados y otros agraciados en un municipio donde un sólo hombre sabe el teje y maneje que mueve las piezas a su antojo y sabe que está a punto de dar posinlemente su último movimiento en este tablero en que los peones tratan de hacer su propia jugada sabiendo que tienen pocas posibilidades de lograr siquiera poner en jaque al dueño del tablero. Y es que para su desgracia la mayoría de ellos sólo llegan a peones y así se van a quedar, por eso hacen sus propios análisis a su beneficio por no decir chaquetas mentales y es que saben no sólo que no tienen posibilidades sino que son desechables y reemplazables, pero en el juego de la política, lo que vale es la estrategia, y parece que a la mayoría de los aspirantes morenistas a la alcaldía teziuteca no les cuadran sus movimientos y algunos están dando bandazos infantiles que hasta se fotografían y alían con delincuentes y eso los va a llevar a su final político, porque los errores se pagan y muy pocos serán contemplados para el siguiente gobierno. Mientras tanto tendrán que trabajar a favor de Morena, demostrar lealtad y unidad porque la etiqueta de traidores les brilla en la frente y para disiparla tendrán que dejar de ser simuladores.

Los peones en el tablero del juego son el mayor número de piezas y siempre avanzan, pero su avance político no siempre tiene el resultado deseado, sin ellos no hay juego y si no hay juego, no hay estrategia y para que el rey, la reina, los alfiles, las torres y los caballos se diviertan políticamente hablando necesitan forzosamente de los peones, por eso en el juego como en la política siempre serán importantes porque son la base principal para lograr el objetivo deseado enviándolos al matadero y en política la gran mayoría de participantes siempre están en ese nivel. Lo importante es saber de qué lado están, del correcto o del incorrecto, es decir, si están con el jugador de las piezas blancas o con el de las negras, recordando que lo blanco lo tomamos como positivo y lo negro como negativo. 

Dentro de este juego la batuta en Teziutlán y la región la lleva Carlos Peredo, Alejandro Armenta lo sabe y por eso su primer visita al interior del estado fue al recién nombrado Pueblo Mágico, por eso estuvo en la Perla de la Sierra, para dar un mensaje claro, que reconoce liderazgos efectivos, pero que a pesar de eso no hará compromisos a priori, porque su prioridad será la unidad y aunque Alejandro Armenta lo dejó en claro muchos se sintieron relegados y se aislaron sin darse cuenta que el mensaje entre líneas es que no hay nada para nadie. Con su visita obvio que respaldó a Carlos Peredo, pero no hizo ningún compromiso, al menos público. Pero la lectura es muy clara los que van a decidir son sólo tres personajes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el candidato a gobernador Alejandro Armenta y el edil Carlos Peredo Grau. ¡Hasta la próxima!

¿Qué opinas?