Hora
Domingo
3 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

PAN determina a sus candidatos a diputados federales por Puebla y define a Eduardo Rivera como su candidato a gobernador

Se quedan con los distritos 9 y 12 de Puebla, San Pedro Cholula, Atlixco y Tehuacán, el PRI con Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Libres, el 6 y 11 de Puebla e Izucar de Matamoros, PRD con San Martín Texmelucan, Tepeaca, Chalchicomula de Sesma y Ajalpan


Redacción 26/ENE/2024 16:13

Puebla, Pue.- Los 16 distritos federales electorales que integran Puebla ya se encuentran divididos entre la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” que integran PRI, PAN y PRD, el nuevo distrito de Libres y Teziutlán aun no tienen candidato pero le tocan al PRI, y es el PAN el único que hasta el momento ha determinado a los candidatos que contenderán en las próximas elecciones.

El distrito 9 y 12 de Puebla, San Pedro Cholula, Atlixco y Tehuacán que le corresponden al PAN ya tienen designado al que será su candidato en las próximas elecciones, además han definido formalmente al ex alcalde de Puebla Eduardo Rivera como candidato a la gubernatura por el PAN.

El 18 y 19 de Enero el PAN abrió la convocatoria para elegir a sus candidatos a diputados federales de los cuales 3 serán para mujeres y 2 para hombres que son la diputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia en el distrito 9 de Puebla, Carolina Beauregard Martínez para el distrito 10 de San Pedro Cholula quien se reelige y María Leonor Apolonia Popócatl Gutiérrez para el distrito 13 de Atlixco.

El único hombre elegido fue Humberto Aguilar Coronado quien se reelige para el distrito 12 de Puebla, mientras que el distrito 15 de Tehuacán donde correspondería un hombre, aún no está definido.

Con respecto a las diputaciones plurinominales, el PAN eligió a Liliana Ortiz Pérez, esposa de Eduardo Rivera, como candidata incluida en el tercer lugar de la lista de aspirantes de la cuarta circunscripción, la actual diputada federal Genoveva Huerta Villegas se encuentra en la cuarta posición, mientras que Pedro Ramos Martínez ocupa la décima y última posición. Y la precandidatura al Senado por el principio de representación proporcional fue para Ana Teresa Aranda Orozco.

La distribución de los demás distritos quedó de la siguiente manera: PRI Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Libres, el 6 y 11 de Puebla e Izucar de Matamoros, al PRD le corresponde San Martín Texmelucan, Tepeaca, Chalchicomula de Sesma y Ajalpan. Ademas en este proceso interno el PAN definió a Eduardo Rivera como su candidato a gobernador. Hay que recordar que la coalición “Fuerza y Corazón por México” acordó previamente que al PRI le corresponderá la primera fórmula del Senado mientras al PAN le toquen las candidaturas a la gubernatura y alcaldía de Puebla.

¿Qué opinas?