Hora
Domingo
3 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

En medio de la desbandada PRI emite convocatoria para candidaturas a presidentes y diputados locales

Dirigencia nacional expulsa a 6 legisladores y 5 presidentes municipales tras comprobar su deslealtad al partido


Redacción 03/FEB/2024 18:57

Puebla, Pue.- Los militantes que renunciaron al PRI en menos de 1 semana acusando que el partido ya no representa los ideales de su fundación y uniéndose al Grupo Plural de Jorge Estefan Chidiac fueron expulsados del partido formalmente acusados de deslealtad por el líder nacional Alejandro Moreno. En medio de esta crisis el Revolucionario Institucional publicó las convocatorias para determinar las candidaturas de las 8 diputaciones locales que acordó con la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, dos donde los partidos que integran esta alianza irán por separado y 201 presidencias municipales ya que los otros 16 municipios se asignarán con los partidos que van en alianza que son PAN, PRI, PRD y PSI.

El 10 de Febrero serán las inscripciones para el proceso interno y durante los siguientes 2 días se informará a los aspirantes si su solicitud procede, el 15 de Febrero se sabrá el resultado y el 16 del mismo mes se expedirá la constancia de candidatura a quien corresponda. La Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas será el organismo encargado de este proceso y de dar cumplimiento a la paridad de género.

Entre los criterios a cumplir para participar en esta convocatoria están no haber estado condenados por algún delito doloso común o federal en el desempeño de sus funciones públicas o por violencia política de género, una conducta pública adecuada comprobable, nacionalidad mexicana, residir en el municipio, contar con la constancia de un curso interno del PRI y que hayan cumplido la declaración de principios y estatutos del partido.

Entre los distritos locales que le corresponden al PRI están el 4 de Zacapoaxtla y 6 de Teziutlán, el 3 de Chignahuapan, el 9 y 20 de Puebla, el 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, 24 de Tehuacán y el distrito local 26 de Ajalpan, que son los 8 distritos acordados con la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” y los 2 distritos donde irán por separado, es decir cada partido tendrá a su propio candidato en el 7 con cabecera en San Martín Texmelucan y el 13 de Tepeaca.

Los 11 perfiles expulsados del PRI por deslealtad son los diputados locales Juan Enrique Rivera Reyes, Laura Ivonne Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera, Adolfo Alatriste Cantú, Charbel Jorge Estefan Chidiac y Silvia Guillermina Tanús Osorio, esta última fue la primera en renunciar tras 50 años de militancia. Así como los presidentes municipales Aurelio Flores Solano, José Luis Márquez Martínez, Manuel Orato Vélez, Emiliano Vázquez Bonilla y Guadalupe Vargas Vargas.

¿Qué opinas?