Hora
Jueves
28 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

MAYOLO VALERA GONZALEZ


REDACCION 24/AGO/2016 21:22

POR, DR. ERNESTO CEJA TAPIA.- Nuestro personaje de hoy, nace en Teteles de Ávila Castillo, Pue., el 10 de Mayo de 1936, siendo hijo de Carlos Valera Martínez y de Rosa González Martagón.

Es ahí en Teteles en donde transcurre su infancia y estudia la escuela primaria y secundaria, en donde empieza a desarrollar sus actividades deportivas, las cuales fueron canalizadas al deporte de sus amores: El basketbol, el deporte ráfaga. En la secundaria “Everardo Vega” ingresa a su primer equipo que llevaba por nombre “Halcones”, el cual se formaba por algunos compañeros de clase, demostrando desde entonces sus habilidades deportivas como Centro delantero poniendo en práctica su rapidez y distribución de balones a sus compañeros, así como el enceste perfecto al tirar al aro, en donde casi nunca fallaba.

Al convertirse en joven, se traslada a trabajar a Teziutlán, en la Minera Autlán, en donde además de laborar, comparte sus actividades deportivas, ingresando a las filas del Equipo Teteles, el cual participaba en el Campeonato regional de Teziutlán, en donde participaban equipos como Los Ases de Zaragoza, Pue., el equipo “Latinos”, que era el equipo a vencer, pues estaba integrado por jugadores profesionales y reservas del equipo “Ola Verde” de Poza Rica, Veracruz que participaba en la Liga Mexicana de Basketbol, así como el equipo “Caminos”, que se reforzaba con elementos profesionales traídos de la Ciudad de Puebla.

Mayolo destacaba como dijimos por su habilidad y rapidez en las coladas e inteligencia para manejar las jugadas decisivas, pero por su limpieza para encestar.

Continuó con su actividad deportiva jugando con diferentes equipos entre ellos el equipo Minera Autlán, de gran trayectoria en la vida deportiva teziuteca, siempre con el mismo entusiasmo.

Los años han pasado pero su amor por el baloncesto perdura, se integra al INSEN, con quienes ha formado un equipo con elementos de la tercera edad, con quienes ha participado año con año, en los Juegos Nacionales, Deportivos y Culturales, que se llevan a cabo en diferentes partes de la república como Aguascalientes, Cd. De México, etc., en donde obtuvieron un segundo lugar y todo esto se debe al esfuerzo de sus compañeros, pero sobre todo al coraje, empuje deportivo y a la garra que imprime Mayolo en cada una de sus jugadas.

Por el valor derrochado por nuestro personaje y por el ejemplo de fortaleza a sus 80 años, demostrando que la edad no es impedimento para estar en contacto con el deporte, Mayolo Valera González, ya es un INMORTAL DEL DEPORTE TEZIUTECO.

¿Qué opinas?