Hora
Jueves
18 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Elías Mora


09/DIC/2016 12:55

POR, Dr. ERNESTO CEJA TAPIA.- El personaje del día de hoy es un enorme deportista que lo mismo jugaba beisbol, como basquetbol.

Me refiero al señor Elías Mora, quien nace en la ciudad de Puebla aproximadamente en 1935, en donde después de estudiar la primaria empieza a desarrollar sus actividades deportivas combinando el juego del beisbol el cual se compagina con el basquetbol siendo un jugador muy destacado, llegando a formar parte del equipo de la Liga Obrera Poblana que en ese entonces era un equipo invencible ya que intervenían algunos jugadores que habían pasado por las filas de los Pericos de la liga mexicana, me refiero al equipo “La María”.

En sus ratos libres entre semana jugaba al basquetbol, llegando a integrarse al equipo de la universidad de Puebla, sin pertenecer a ella.

Por los años 50´s hay una desbandada de deportistas hacia la ciudad de Teziutlán, ya que ofrecían además de formar parte de algún equipo, tener asegurado un empleo, fue así como pudimos ver a Elías Mora “El Chato” enfundado en el uniforme del equipo caminos de basquetbol, Zurdo Bernardo Martínez con el mismo equipo y a su hermano al cual apodaban “La María” con el equipo latino que patrocinaba el señor Manolo Haddad, y muchos más que escapan a mi memoria.

Fue con el equipo “Caminos” que nuestro personaje se desenvuelve como “pez en el agua” pues impone un estilo nuevo de como pivotear y tirar al aro de media distancia también destaca por su rapidez, agresividad y coraje que ponía de manifiesto en cada una de sus intervenciones deportivas, así como lo escurridizo al momento de una colada.

Con el tiempo se integra al equipo del mismo nombre pero en el beisbol, ya que en esa época participaba en la liga municipal de Teziutlán, teniendo como compañeros a grandes peloteros, como “El Cheve” (no recuerdo su nombre solo su apodo) que hizo el uno dos del pitcheo del equipo “Caminos”.

También se desenvolvía jugando en los jardines y en el cuadro dominaba todas las posiciones. Y qué decir cuando se paraba en el plato, porque ponía a temblar al pitcher contrario pues era un bateador temible.

Desgraciadamente el tiempo se encarga de pasar la factura y las facultades disminuyen pero afortunadamente Elías logra ingresar como empleado en el CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE MANUEL AVILA CAMACHO, y sus conocimientos los transmite a las nuevas generaciones estudiantiles, convirtiéndose en entrenador de equipos juveniles y de primera división. Destacando por las estrategias que implementaba.

También logró con su empuje formar un equipo de beisbol con el nombre de CEPMAC, que jugó con la primera fuerza de la liga teziuteca, con puros elementos de esta institución.

Al momento de estar escribiendo esta nota deportiva me informan por whatsapp. Que hace 15 días falleció Cándido Cruz, de quien ya habíamos hablado en notas anteriores, pero viene a colación porque Cándido estuvo en varios campeonatos en los lanzamientos de Elías Mora haciendo una gran mancuerna.

Elías Mora vive retirado del deporte, esta pensionado y disfruta de su familia.

Por la versatilidad de Elías para alternar los dos deportes de sus amores, por lo aguerrido en sus entradas al aro, por esos lanzamientos que lanzaba a home, por sus grandes batazos y atrapadas, pero sobre todo por transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, Elías ya es un “INMORTAL DEL DEPORTE TEZIUTECO”.

¿Qué opinas?