Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Sigue la casería de ex ediles corruptos, Teziutlán en la mira

Antonio Vázquez busca regresar al poder tras dejar un daño patrimonial de más de 200 mdp


REDACCIÓN 24/ABR/2021 11:19

PUEBLA, PUE.- Varios ex ediles podrían enfrentar serios problemas legales por actos de corrupción y desvío de recursos entre los que destaca el ex edil de Teziutlán el panista Antonio Vázquez Hernández, quien busca regresar al poder a través de la alianza "Va Por México" del PRI-PAN-PRD, con lo que pretende ocultar desfalcos millonarios en su administración de casi 5 años y que de acuerdo a denuncias presentadas, el daño patrimonial a Teziutlán podría superar los 200 millones de pesos.

Desde vehículos oficiales vendidos ilegalmente a bajos costos para después comprarlos por medio de prestanombres, obras infladas y desvío de recursos, abuso de poder entre otros delitos son los que podría enfrentar el ex edil y actual candidato del PRIANRD a la presidencia de Teziutlán.

Uno de los ediles en funciones que ya está encarcelado por actos de corrupción es Felipe Patjane Martínez de Tehuacán, quien llegó al poder por MORENA. Acusado por malversación de fondos públicos, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando se dirigía a su boda, cabe destacar que el pasado 6 de noviembre, la sindicatura municipal aprobó un proceso de revocación en contra del alcalde por irregularidades y por una deuda de 120 millones de pesos por malos manejos del erario.

Hace dos semanas el candidato del PRI a la diputación federal por Tehuacán, Luis Cobo Fernández, fue detenido por fraude, por perder un proceso agrario y por lavado de dinero cuando se encontraba en espera de recibir la aplicación de la vacuna contra el Covid 19 en la clinica 15 del IMSS. El empresario hotelero y de gasolineras perdió un juicio agrario contra ejidatarios de Tetitzintla y ahora debe pagar 80 millones de pesos.

Ahora se han girado dos órdenes de aprehensión en contra del candidatos del PAN a la presidencia municipal de San Andrés Cholula Edmundo Tlatehui Percino, ya que fue denunciado por peculado, asociación delictuosa, fraude y abuso de autoridad mientras era director de Desarrollo Urbano de ese municipio durante la administración de Leoncio Paisano Arias (2014-2018), quien también fue detenido el 13 de abril pasado para que responda a una denuncia por malversación de fondos públicos.

Así como Enrique Rivera Reyes ex presidente municipal de Chignahuapan y abanderado priista a diputado local en el distrito 3 de Zacatlán, por denuncias penales que promovió la Auditoría Superior del Estado (ASE) en su contra por desvío de recursos durante su administración como alcalde que fue de 2014 a 2018.

Mientras que en el caso de la expresidenta de Tehuacán Ernestina Fernández Méndez, buscó un amparo, al no haberse presentado a la audiencia incidental tras detectar irregularidades en el manejo de los recursos públicos por 400 millones de pesos durante su administración; cabe destacar que en 2016 la priísta fue destituida del cargo, sancionada con 152 millones de pesos y fue inhabilitada por 12 años por desvíos de recursos públicos.

¿Qué opinas?