Hora
Martes
23 de julio de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Ellos son los próximos Presidentes Municipales de la región de Teziutlán

Algunos ediles lograron su reelección


Redacción 19/JUN/2024 16:50

Teziutlán , Pue.- El proceso electoral 2024 en la región de Teziutlán estuvo marcado por una serie de eventos significativos y diversos en cada municipio. Desde empates técnicos y controversias legales y, aunque se registraron actos violentos en varios municipios, en muchos otros las campañas se llevaron con tranquilidad registrándose apenas algunos ataques de guerra sucia entre los contendientes a las presidencias municipales.

En Teziutlán la presidenta electa es Karla Martínez de Morena-PT-PVEM-NA-FxM, durante la campaña se mantuvo un empate técnico entre ella y el candidato de Movimiento Ciudadano Armando Martínez quien tras oficializarse al ganador de la elección anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentando pruebas de compra de votos, actos violentos, amenazas, complicidad con trabajadores del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE), entre otros. Aunque no se registraron actos violentos la campaña de la presidenta electa se vio envuelta en una serie de escándalos pues fue abandonada por la militancia de Fuerza por México (FxM), su candidata de la octava regiduría renunció y denunció violencia política de género lo que más tarde evidenció a través de un audio, además un trabajador del Icatep denunció que fue despedido por no apoyar la campaña de la candidata de la 4T.

En Xiutetelco pese a los diversos actos violentos que orquestó Germán Hilario de Movimiento Ciudadano (MC) quedó en segundo lugar y fue Baltazar Narciso Baltazar quien logró su reelección a través de Morena y el PT, este es uno de los municipios cuyo conteo y sumatoria se llevó a cabo en la ciudad de Puebla donde le dieron la constancia de mayoría al edil. Algunos de los incidentes que se registraron fue la presencia de grupos de choque, una manifestación para la toma de las oficinas del Consejo Municipal, el bloqueo de la carretera, la quema de paquetería electoral y un atentado contra Baltazar Narciso ya que fue baleada su casa. Durante la sesión permanente del Consejo General del IEE el representante de Morena culpó a MC por los altercados por lo que el representante del partido naranja amenazó con impugnar la elección ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

En Zacapoaxtla también se llevó a cabo el proceso de conteo de votos en la sede del IEE donde le dieron el acta de mayoría a Margarito Rojas; en este histórico municipio la ciudadanía por fin se decidió por deshacerse del actual edil que buscaba su reelección por PRI-PAN-PRD Evelio Navarro y el ex alcalde Ebodio Santos quien pretendía regresar al poder por Morena. En este municipio se vio una compra masiva de votos para favorecer al presidente municipal, una manifestación en el Consejo Municipal también dirigida por el edil y un incidente sospechoso contra el presidente electo, ya que se incendió su casa sin que hasta el momento las autoridades confirmen las causas.

En el municipio de Chignautla ganó Juan Toral abanderado de Fuerza por México y Nueva Alianza, en este municipio en general se llevó un proceso pacífico, aunque hubo algunos ataques de guerra sucia contra el edil electo durante su campaña y en varias ocasiones pobladores encararon al edil Aarón Bonilla por la inseguridad y abusos de su policía municipal, y es que pese a estas grandes fallas además de un sinfín de quejas sobre sus excesos y escándalos amorosos buscaba su reelección por Movimiento Ciudadano.

En Teteles de Ávila Castillo también se determinó al presidente municipal electo en la ciudad de Puebla, lo cual fue solicitado por la presidenta del Consejo Municipal, Yoatzin Viridiana Flores López, quien a media campaña interpuso una denuncia por ciberacoso resultando involucrados los candidatos Arnulfo Lara abanderado de PRI-PAN-PRD y Saúl Márquez de PT-NA-FxM, este último es quien resultó ganador de la elección del 2 de Junio y ya recibió su constancia de mayoría.

En Hueyapan, Alfonso Lino Pozos de PRI-PAN-PSI fue quien resultó electo, aunque se registraron algunos ataques de guerra sucia entre varios contendientes a la alcaldía, en este municipio se llevó un proceso pacifico. En Tenampulco resultó electo Juan Carlos Escalona Pérez del PRI-PAN quedando en segundo lugar la alcaldesa Rosa María Garzón quien buscaba su reelección por Morena, en plena campaña fue señalada por hacer banderazos de obra e impedir que vecinos grabaran o tomaran fotografías y pobladores de varias comunidades se manifestaron contra ella, denunciaron que hay una bodega clandestina propiedad de su esposo donde guardaban todo tipo de material, despensas y otros insumos para la compra de votos con recursos públicos.

En el municipio de Tlatlauquitepec ganó la elección Juan Manuel Téllez por Morena pese a los diversos atentados y amenazas que recibió presuntamente por parte del actual edil Porfirio Loeza quien buscaba conservar el poder a través de su colaboradora Edith Nolasco candidata de PVEM-PT y su sobrina política Miriam Velázquez de NA-FxM. Este triunfo en Tratlauquitepec representa el fin de 20 años de cacicazgo de Loeza Aguilar.

En Cuyoaco, Iván Camacho, de la alianza PRI-PAN-PSI logró su reelección y durante el proceso electoral no se reportaron actos violentos pero sí irregularidades pues el alcalde fue sorprendido en posesión de una camioneta llena de despensas, mientras que el candidato de Morena fue evidenciado en redes sociales a través de un video por llamar “borregos” a los miembros de su equipo por la manera en la que le hacían las porras de su arranque de campaña y los amenaza con no dejar que se retiraran hasta que lo hicieran bien, lo que sin duda fue duramente criticado por los pobladores de este municipio.

En Atempan el presidente municipal electo es Fausto Moreno del PT-FxM, aunque hubo algunos actos que guerra sucia el proceso en este municipio se llevó de manera pacífica, destaca entre los contenientes Efrén Herrera quien perdió la elección por tercera vez consecutiva, la primera vez lo intentó en 2018 por Nueva Alianza, la segunda en 2021 por Morena-NA-PT y finalmente en 2024 que por Morena-PVEM-NA.

En el municipio de Zaragoza José Luis Martínez Hernández es el presidente municipal electo, logró el triunfo a través del PRI-PAN-PSI, en este municipio se registraron algunos actos de guerra sucia y se retiraron lonas publicitarias de distintos candidatos durante la campaña, pero no pasó a mayores.

En Cuetzalan se vivieron actos violentos que no permitieron que el conteo y sumatoria se realizaran en el Consejo Municipal por lo que este proceso se llevó a cabo en la ciudad de Puebla donde se le entregó la constancia de mayoría a Oscar Paula quien logró el triunfo a través del PVEM-NA-FxM, algunos de los incidentes que se registraron en este municipio fueron una balacera a simpatizantes del PVEM, vandalismo a las lonas publicitarias de Oscar Paula y algunos trabajadores del consejo municipal denunciaron haber sido intimidados.

En Libres el presidente municipal electo es Mario Díaz Hernández del PVEM, el edil Armando Ruiz Solís quien buscaba su reelección por Morena quedó en tercer lugar y aunque se vieron algunos ataques de guerra sucia la violencia en este municipio no escaló. En el municipio de Yaonahuac de igual manera se vivió un proceso tranquilo resultando electo Jesús Salazar Morelos de la coalición PRI-PAN-PRD.

En el municipio de Acateno el presidente municipal electo es Diego Torre del PVEM quien contendió contra el edil, Juan Cruz Bello, que buscaba su reelección por PRI-PAN-PRD, sin embargo, el alto índice de violencia que ha perdurado en este municipio desde hace algunos años se hizo presente evidenciando la falta de acciones contra la inseguridad en el municipio, lo que no le favoreció al alcalde y quedó en segundo lugar con mil 200 votos de diferencia.

En el municipio de Tepeyahualco el presidente municipal Said de Jesús Godos Luna logró su reelección como abanderado de Movimiento Ciudadano, aunque en el proceso electoral no se registraron incidentes de violencia cabe destacar que el alcalde es señalado por tener vínculos con grupos delictivos y poner en riesgo la vida de cientos de ciudadanos en 2023 por desatar una balacera en una feria patronal. En el municipio de Ocotepec también se logró la reelección pues resultó electo Roberto Romero Hernández de Nueva Alianza, aunque no se registraron disturbios se reportó en redes sociales que el candidato usaba vehículos del ayuntamiento para repartir apoyos a cambio del voto en distintos puntos del municipio.

En Zautla resultó electo el presidente municipal Marco Antonio Alejo, logró su reelección por Morena y Partido del Trabajo sin que se hayan registrado altercados violentos durante el proceso electoral. Con respecto al municipio de Xochiapulco, Mariano Ortuño Aguilar de Movimiento Ciudadano es el presidente municipal electo y de igual manera no se registraron actos violentos en el desarrollo de las campañas.

En Oriental el presidente municipal electo es Fidel Flores abanderado de Morena, obtuvo un triunfo contundente al superar por más de mil 700 votos al candidato del PRIANRD Jesús Moncada quien quedó en segundo lugar, de este último se registró un atentado durante las campañas pues fue baleada su casa la cual se encuentra frente al mercado municipal, previo al día de las elecciones además se vio presencia de elementos del Ejército fuera de la casa de campaña de dicho candidato.

En Hueytamalco se presentó un alto índice de ataques de guerra sucia e intimidaciones principalmente contra el candidato del PRI Mariano De Gante quien finalmente quedó en segundo lugar siento Iván Luna del Partido del Trabajo el presidente municipal electo y en Ayotoxco Javier Becerril del PT y PVEM es quien ganó las elecciones a la presidencia municipal y logró su reelección, en este municipio no se registraron altos índices de violencia.

¿Qué opinas?