Los defraudadores Alejandro Méndez y su primo Oscar Vázquez no entregaron el comité del agua de Xoloco
Se siguen burlando de los habitantes, ya que enviaron a sus porros a reventar la asamblea para no regresar los 4 millones que se robaron y nombraron un comité ilegal
Diario Enfoque 16/FEB/2026 11:37
Alberto Rojas, Columna ENFOQUE PRIVADO.- Tal y como se había pronosticado los defraudadores Alejandro Méndez Vázquez y su primo Oscar Felipe Vázquez Díaz no acudieron a la asamblea programada para ayer domingo para entregar el comité del agua potable del barrio de Xoloco en Teziutlán. Acciones que demuestran su falta de interés por solucionar el fraude que cometieron para desviar más de cuatro millones de pesos que se niegan a regresar, lo que ocasionó una denuncia por fraude y abuso de confianza que llevó a la detención de Alejandro Méndez Vázquez quien era el presidente del comité del agua quien fue recluido en el Cereso de Teziutlán y cinco días después quedó en libertad tras llegar a un acuerdo con la juez, acuerdos que no ha cumplido, ya que entre ellos estaba el entregar el comité a los nuevos integrantes de este y no lo hizo, ya que a la reunión de ayer simplemente no se presentó ninguno de ellos.
Lo que sí sucedió ayer, es que este par de defraudadores enviaron a sus seguidores a reventar la asamblea para que no se realizara la entrega-recepción ordenada por la juez y para sorpresa de todos de manera ilegal nombraron un comité que no tiene reconocimiento de parte de la Asociación Civil "Usuarios del Agua Potable Barrio de Xoloco A.C." (U.A.P.B.X.A.C.) que es la que le da legalidad al comité encargado del agua potable en este barrio. Por lo que este lunes la asociación civil emitió un comunicado en el que desconocen al comité a modo que confirmaron ayer para proteger a Alejandro Méndez y a su primo Oscar Vázquez.
Algo que sorprende mucho es que Alejandro Méndez Vázquez sí fue detenido y recluido en el Cereso de Teziutlán pero su primo Oscar Felipe Vázquez Díaz que era el tesorero no ha sido detenido a pesar de que no anda huyendo, él está tranquilamente en su casa en el barrio de Coaxoxpan sobre el libramiento oriente donde recibe a medio mundo pero los agentes ministeriales no lo han localizado para detenerlo, ya que según existe orden de aprehensión en su contra por este fraude, pero sorprendentemente la blanca palomita sigue disfrutando de su libertad.
Así como van las cosas podemos vaticinar que no pasará nada y que este par de defraudadores seguirán burlándose de los habitantes de Xoloco y que los cuatro millones de pesos que defraudaron ya hasta se los gastaron, porque nomás no vemos acción alguna de las autoridades judiciales. Porque lo más lógico es que este par de pillos si no regresan el dinero, mínimo que paguen con cárcel y así sentar un precedente de que quien vuelva a abusar de la confianza de la población lo va a pagar caro. Veremos y diremos.
Ahora sólo falta esperar a ver qué dicta la juez o el juez que lleva el caso y veremos si hay voluntad de darle solución a este conflicto, porque de lo contrario no sólo no habrá justicia sino que existirá un precedente de que cualquier ciudadano abusivo puede cometer un delito como en este caso fraude y abuso de confianza y que no pasa nada, porque la autoridad es pasiva o cómplice de este tipo de delincuentes.
A continuación les presento el comunicado de la asociación emitido este día respecto a la asamblea realizada ayer domingo que no cumplió su objetivo.
Usuarios del Agua Potable Barrio de Xoloco UAPBX A.C.
R.F.C. UAP-080327-CV9
Barrio de Xoloco s/n C.P. 73870 Teziutlán, Puebla
Comunicado oficial
En base a los acontecimientos del día de ayer domingo 15 de febrero de 2026, nos referimos con todo respeto a los ciudadanos del barrio de Xoloco, de Teziutlán, Puebla, la postura legal de la asociación civil, en base a la solicitud y recomendación de la juez de control con el procedimiento legal en contra del C. Alejandro Méndez Vázquez, se realizó la asamblea para realizar el acta entrega-recepción de lo ejecutado en el periodo del comité de agua potable en el que el C. Alejandro Méndez Vázquez fue presidente.
Al realizar dicha asamblea y al esperar su presencia, se dio inicio a las 9:20 horas y, de acuerdo al orden del día, no se presentó el C. Alejandro Méndez Vázquez a dicha asamblea para lograr el primer punto del día, que era la entrega-recepción. Con conocimiento de la ley y de acuerdo a los estatutos del acta constitutiva de la asociación civil, no se cumplió con el primer punto del orden del día y se dio por cerrada dicha asamblea.
Con respecto a la gente de Xoloco, antes de que sucediera esto, un grupo de personas se levantó gritando consignas, en lo cual no se cayó en provocación. Los representantes de la asociación civil y el comité de agua entrante nos retiramos para salvaguardar nuestra integridad, por lo cual esta asociación civil desconoce al comité que, según “seudo defensores del derecho de agua”, propusieron y a su vez postularon a algunas personas a un comité de agua potable.
Ratificamos como asociación civil al comité de agua representado por el C. Ignacio Méndez Aparicio, C. Victorino Sánchez Camacho, C. Natividad Díaz Morales y el C. Andrés Alvarado González, y desconocemos a las personas elegidas el día domingo 15 de febrero de 2026.
Ratificamos que respetamos a nuestra gente del barrio de Xoloco. Las personas que sin fundamento legal fueron elegidas el día domingo 15 de febrero de 2026 son impuestas por un grupo ajeno a los verdaderos valores del barrio de Xoloco y que tratan de desviar el punto importante: el desfalco y la fraudulenta administración del comité saliente en agravio a todo el barrio de Xoloco, con respeto y siempre defensores del barrio de Xoloco. Hasta aquí el comunicado. ¡Hasta la próxima!
¿Qué opinas?