Hora
Viernes
26 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Balaceras, secuestros, asesinatos, feminicidios, personas desaparecidas, asaltos a bancos y gasolineras

Estos son los delitos que se han cometido durante el gobierno del PAN en Teziutlán que encabeza Toño Vázquez


18/JUN/2018 08:10

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Como toda ciudad, municipio, estado o nación, los delitos son el pan nuestro de cada día y, Teziutlán no es la excepción, pero en la Perla de la Sierra desde hace cuatro años a la fecha los índices delictivos no solo han crecido, sino que cada día se cometen delitos mucho más delicados que ponen en tela de juicio el actuar de las autoridades municipales.

Estos son los delitos llamados de alto impacto que cada día crecen principalmente en Teziutlán, Xiutetelco, Hueytamalco, Zacapoaxtla y Cuetzalan, municipios gobernados por ediles emanados del PAN, que han permitido que delincuentes y grupos del crimen organizado operen libremente en estos lugares.

Teziutlán tenia tazas mínimas de delincuencia del fuero común, es decir delitos comunes como robos a casa habitación que se incrementaban en temporada de vacaciones, cuando las familias dejaban por varios días o semanas sus hogares para salir de viaje, robo hormiga a comercios y algunos atracos en el centro de la ciudad como los famosos paqueros que sorprendían a las personas cuando salían de los bancos.

Eran muy raros o escasos los asaltos a mano armada aunque si se llegaban a registrar, pero eran esporádicos y no representaban una preocupación latente entre los teziutecos y serranos, no había saltos a pasajeros de autobuses ni del transporte público como sucede actualmente y el robo de vehículos era mínimo.

Los secuestros no eran noticias como lo es actualmente y si se llegaban a registrar, porque si los había, siempre se resolvían sin daño alguno para las víctimas. El secuestro más sonado data de hace casi diez años (en la primera administración de Carlos Peredo) cuando en plena feria fue secuestrada una pareja de novios, quienes bajo engaños de sus propios amigos fueron sacados del recinto ferial y llevados a una casa de seguridad en las inmediaciones de Atempan y Teteles. Tras varios días de negociaciones entre los secuestradores y las familias de las víctimas llegaron a un acuerdo y cuando pretendían cobrar el rescate, un grupo especializado de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado enfrento a los delincuentes en el barrio de Xoloateno y mato a los secuestradores. La casa de seguridad ya había sido ubicada y mientras se registraba la balacera en Teziutlán, otro grupo especial de la policía rescataba a las víctimas y detuvieron a otros secuestradores. Los jóvenes regresaron sanos y salvos con sus familias en Teziutlán.

En ese mismo gobierno de Carlos Peredo, se desmantelo otra banda se secuestradores en la zona de la sección 23, donde los delincuentes tenían a una víctima que fue rescatada con vida y detuvieron a varios delincuentes que ya estaban planeando el secuestro de un comerciante de muebles de Teziutlán, ya que uno de sus empleados era integrante de esta banda delictiva. La víctima fue rescatada con vida y se frustro el plagio del empresario mueblero.

Desde entonces no se tuvieron noticias de secuestros en Teziutlán, hasta el gobierno del panista Antonio Vázquez, ya que desde enero de 2016 a la fecha se han cometido un total de 22 secuestros en tan solo dos años, de estos, cuatro víctimas fueron asesinadas aunque en algunos casos se pagaron millonarios rescates y por desgracia tres aún no aparecen, estos son Benjamín Seceña (secuestrado en 2016), Olga González secuestrada en octubre del año pasado y Silvestre Bandala (dueño de la refaccionaria la Casa del Vocho) que fue plagiado a finales del año pasado (2017) y no se sabe nada de su paradero.

Lo más lamentable es que entre estos 22 secuestros que se han cometido en Teziutlán, (6 tan solo en enero de este año 2018), hay menores de edad que han tenido que sufrir este calvario y que quedarán marcados de por vida.

Sin duda son lamentables estos acontecimientos, pero lo más delicado es que el presidente municipal de Teziutlán Antonio Vázquez, se empeña en decir que no hay secuestros y que los que hay son mínimos y según él los culpables de la delincuencia son los propios ciudadanos, por descuidados al no asegurar sus casas o negocios o por ir distraídos en las calles y además dice que por presumir o mostrar lo que tienen, por eso, dice Toño Vázquez que los propios ciudadanos tenemos la culpa de que seamos asaltados.

Esto quiere decir, según la lógica del presidente municipal de Teziutlán, que si tenemos posibilidades, gracias al producto de nuestro trabajo y esfuerzo de comprarnos un buen reloj, un celular, un auto o una casa, lo tenemos que ocultar para que no nos secuestren, maten o nos roben, ¿cómo ven?

Otro delito del que nunca antes se había tenido noticias en Teziutlán eran los feminicidios, y en el actual gobierno que encabeza el PAN con Antonio Vázquez ya se han cometido cinco, uno en el barrio del Carmen cuando un hombre asesino a su mujer, otro en la unidad habitacional Jardines de Teziutlán (la Unidad del PRI) cuando en plena calle un hombre mató a su novia, otra mujer fue asesinada en el barrio de Amila y en el mes de abril de este año una mujer fue encontrada sin vida en el Libramiento Oriente y también en abril otra mujer fue asesinada en el barrio de Xoloateno.

Otro delito que no se había cometido tampoco en la Perla de la Sierra son los asaltos a instituciones bancarias y en quince días asaltaron en dos ocasiones el banco HSBC, que se encuentra en pleno centro de Teziutlán, los delincuentes salieron caminando sin que lograran ser detenidos por la policía y nunca se dio a conocer si las cámaras de vigilancia que hay toda la ciudad los ubicó, ya que no se dio a conocer la identidad de los asaltabancos.

El asalto a gasolineras creció de manera alarmante, lo más delicado es que los delincuentes siempre han llevado a cabo este delito con lujo de violencia y hace un año hirieron con arma de fuego a un empleado de la gasolinera que se ubica en Plaza Crystal. También crecido el asalto a maquiladoras principalmente los días de pago e incluso se han registrado asaltos y persecuciones en autos y motos contra las víctimas en plena cabecera municipal cuando acuden a depositar a los bancos o a retirar efectivo.

Por si fuera poco, el asesinato también creció, ya que durante el gobierno del panista Antonio Vázquez han sido encontradas muchas personas muertas y algunas de ellas ejecutadas y se han registrados varias balaceras entre delincuentes en varios puntos de la ciudad, el caso más reciente se registró a un costado del CONALEP al sur de la ciudad de Teziutlán donde tres personas fueron ejecutadas. Incluso murieron empleados de varias empresas cuando los delincuentes han entrado a robar con lujo de violencia.

Y como cereza del pastel, ahora se suma una balacera en un antro de la ciudad, ya que la semana pasada en un centro nocturno donde los jóvenes acuden a divertirse, hubo disparos en plena pista de baile en el “80´S BAR”, lo que habla de la ineptidud del Presidente Municipal Antonio Vázquez, al no tener estrategias de seguridad no solo para hacer frente a la delincuencia y al crimen organizado, sino que ni siquiera se preocupa en verificar que estos antros tengan personal capacitado para poder supervisar a los que ingresan, porque una persona con arma de fuego entro sin problema alguno.

Con estos antecedentes, creo que los teziutecos no le deben dar nuevamente el voto al PAN, ya que quien es la candidata (Corona Salazar) es la pareja sentimental de Antonio Vázquez, quien le quiere heredar la Presidencia Municipal de Teziutlán.

¿Qué opinas?