Hora
Viernes
26 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Sin definir como y donde iniciará operaciones la universidad de AMLO en Cuetzalan

La Tosepan mantiene total hermetismo sobre este proyecto


REDACCION 25/MAR/2019 06:57

CUETZALAN, PUE.- Aunque el gobierno federal insiste en que en el ciclo escolar 2019-2020 empezarán funciones las “Universidad para el Bienestar Benito Juárez García” que prometió Andrés Manuel López Obrador. Al menos en Cuetzalan sigue la desinformación, respecto al lugar en que empezarán a impartir clases, ya que no hay edificación alguna, aunado a que la organización indígena Tosepan, la cual tiene a su cargo este proyecto, no ha aclarado dudas sobre el inicio de operaciones de este plan universitario.

Esta organización únicamente está difundiendo el inicio de esta universidad en Cuetzalan, aunque el proyecto es regional, ya que la intensión es que estos planteles influyan en sus zonas de influencias. Aunque el gobierno de Cuetzalan está abierto a colaborar en lo necesario para concretar este plan, la Tosepan no lo está tomando en cuenta.

A pesar de la presión social a través de las redes sociales y de los medios de comunicación la Tosepan a través de Aldegundo González, no han emitido ningún comunicado dando información concreta sobre cómo va avanzando el proyecto y los ciudadanos creen que este proyecto será un fraude, ya que mientras el gobierno federal asegura que al inicio del ciclo escolar estarán listos los edificios para que operen estas universidades, de los cuatro planteles que estarán en Puebla en ninguno se ha iniciado la construcción de sus instalaciones.

María Luisa Albores, titular de la Secretaria del Bienestar del gobierno federal, es la asesora general de la Tosepan y al entrar el gobierno de López Obrador, logró que una de las universidades fuera autorizada para Cuetzalan, pero no hay avances y lo único que se está haciendo es difundir que se abrirá esta universidad, pero sin señalar de manera concreta en donde iniciara operaciones de manera provisional, ya que no hay ninguna obra destinada para construir las instalaciones, en donde se ofrece la carrera de desarrollo regional sustentable.

Serán cuatro planteles en Puebla y estarán en Chiautzingo, Cuetzalan, Zinacatepec y Jopala. Se sabe que son 180 alumnos con los que deberá iniciar operaciones. Este proyecto universitario de AMLO pretende crear cien universidades en todo el país, de las cuales cuatro estarán en Puebla, habrá becas, comedores y albergues, cada plantel ofrecerá de dos a tres carreras vinculadas al desarrollo de las regiones donde estarán ubicadas.

¿Qué opinas?