Hora
Viernes
26 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Ante resoluciones del TEEP nadie puede cantar victoria porque todavía puede intervenir el TEPJF


05/OCT/2021 08:45

Alberto Rojas Martínez, Columna ENFOQUE PRIVADO.- Ninguno de los ex candidatos que participaron en la elección del pasado 6 de junio pueden cantar victoria aún, y es que a pesar de que el Tribunal Ejectoral del Estado de Puebla (TEEP) dió resolutivos en algunos municipios en sus resultados electorales no hay que olvidar que el Tribunal Ejectoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) le ha estado corrigiendo la plana, ya que este TEEP resultó ser demasiado incompetente y todos han tenido que recurrir al TEPJF para encontrar no solo una resolución definitiva sino justa.

Y es que este organismo electoral en Puebla determinó anular los resultados en Tepeyahualco y llamó a elecciones extraordinarias. En el caso de Teziutlán ratificó el triunfo de Carlos Peredo, pero como dije los quejosos que en este caso son los partidos perdedores pueden aún recurrir al organismo federal.

Hay que recordar que el IEEP anuló el triunfo de Morena a la diputación local por el distrito de Zacapoaxtla y llamó a elecciones extraordinarias, por lo que el PRI recurrió al TEPJF y este tras un minucioso análisis determinó dar marcha atrás a esta decisión y no dió el triunfo de Ebodio Santos Alejo que fue el abanderado de Morena ni tampoco ordenó nuevas elección y en su lugar reconoció como ganadora, tras una serie de anomalías cometidas durante el proceso electoral, a la candidata de la alianza que integraron PRI, PAN y PRD Norma Shirley Reyes Cabrera, y ordenó que la reconocieran a unos cuantos días de iniciar la nueva legislatura local.

Sin duda el proceso electoral de este año fue muy amañado y manipulado y creo que se deben de tomar otras medidas para evitar la intervención de partidos y candidatos en la integración de los consejos municipales y distritales, ya que en esta ocasión dieron mucho de que hablar.

Cómo dije nadie puede cantar victoria, porque del plato a la boca se cae la sopa y lo más seguro es que quienes interpusieron las impugnaciones y no los favoreció el TEEP van a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ya hubo un caso en Jalisco dónde una presidenta municipal tomó protesta y horas más tarde el TEPJF anuló la ejecución y la que fue candidata de Movimiento Ciudadano disfrutó del poder solo unas cuantas horas. Así que hay que estar al pendiente.

Y es que seguramente en Teziutlán, eso va a suceder, van a recurrir al organismo federal para seguir justificando su derrota. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?