Hora
Viernes
26 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Emotiva ceremonia para recordar a los mártires de la educación en Teziutlán

Carlos Peredo refrenda su compromiso con los docentes en sus demandas y necesidades


Redacción 15/NOV/2022 21:24

Teziutlán, Pue.- Tras dos años de no haberse llevado a cabo el desfile y ceremonia luctuosa para recordar a los maestros mártires de la educación en Teziutlán, por la pandemia del Covid 19, este 15 de noviembre se conmemoró nuevamente con la presencia de más de cinco mil maestros de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que participaron en la marcha silenciosa por la avenida principal de la Perla de la Sierra y ceremonia luctuosa realizada en la Plaza Cívica de Teziutlán donde el líder del sindicato Alejandro Ariza Alonzo, pidió respeto a la labor de los docentes y respuesta a sus demandas laborales, mientras que el anfitrión, el presidente municipal de Teziutlán Carlos Peredo Grau, reconoció la labor de los docentes y se comprometió a seguir apoyando a la educación.

Luego de encabezar el desfile, en la ceremonia oficial, el edil Carlos Peredo, en su intervención, señaló, “Nunca podrá existir ningún avance social significativo sin la participación de los maestros, la educación de calidad es fundamental en cualquier intento de mejora en nuestra sociedad, consciente de ello, mi gobierno es y será siempre un aliado de la educación y de los maestros. Reconocemos su esfuerzo y su lucha diaria por formar mejores ciudadanos”.

El 15 de noviembre de 1935 fueron asesinados frente a sus alumnos por un grupo de cristeros radicales al grito de “Viva Cristo Rey”, los maestros Carlos Sayago Hernández, en la comunidad de La Legua en Teziutlán, Carlos Pastrana Jiménez de Ixticpan también en Teziutlán y Librado Labastida Navarrete en el municipio de San Juan Xiutetelco, mientras que la maestra Nieves Gonzáles de tan solo 20 años en la Junta Auxiliar de San Diego en Teziutlán fue secuestrada y ultrajada.

En este 87 aniversario luctuoso de los maestros caídos, también conocido como maestros mártires de la educación, el edil de Teziutlán dijo que “Siempre hemos trabajado de la mano de los maestros, con el claro objetivo de lograr mejores resultados en beneficio de los planteles educativos y de los alumnos, así vamos a seguir, aunque es responsabilidad del gobierno federal atender sus demandas, en mi gobierno nunca los vamos a dejar solos”.

Carlos Peredo consideró un orgullo presidir esta ceremonia luctuosa, “pues este lamentable hecho es una parte muy importante de la historia de la educación en nuestro país; es un recordatorio más de todo lo que han tenido que pasar los maestros en su noble misión de educar a nuestros niños y jóvenes”.

A este acto luctuoso acudieron la diputada local por el distrito de Teziutlán, Karla Martínez y los presidentes municipales de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, el de Atempan, Carlos Herrera González, el alcalde de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, la de Tenampulco, Rosa María Garzón Hernández, el edil de Teteles, Mario Castro, entre otros alcaldes de la región que encabezaron la marcha de los docentes.

Carlos Peredo, también señaló “hace 87 años la falta de comprensión y la falta de apertura de ciertos grupos radicales, ocasionaron esta tragedia. Pero para mí como presidente municipal es un orgullo que aquí en Teziutlán se les reconozca no obstante de que hayan pasado 87 años”.

Por último, dijo que con los presidentes que acudieron al evento, refrendan el compromiso con la educación y el magisterio. “No obstante yo veo en la región a los maestros muy unidos con los presidentes municipales, el tejido social de nuestra sociedad nos obliga como presidentes municipales a ser solidarios con los maestros”, finalizó.

¿Qué opinas?