Hora
Jueves
25 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Detención de Hugo Marín relacionada con el crimen organizado y puede ser vinculado con Antonio Vázquez

Desde que concluyó la pasada campaña se desligó de Carlos Peredo y se refugió en los brazos de Antonio Vázquez


17/NOV/2022 21:32

Alberto Rojas Martínez, Columna ENFOQUE PRIVADO.- Tras el operativo federal realizado en Teziutlán por parte de fuerzas federales en el que resultó detenido el ex director del SOSAPATZ Hugo Marín Torres y uno de sus hijos, así como cinco personas más, las alertas se encendieron en el equipo del ex edil Antonio Vázquez, ya que todos estaban ligando esta detención con las denuncias contra el ex edil del PAN en Teziutlán en el periodo 2014-2018, acusado de varios delitos entre los destacan enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos y abuso de poder.

Y es que Hugo Marín, era parte del equipo de Carlos Peredo, pero tras concluir la pasada campaña rompió relaciones políticas con el actual presidente municipal de Teziutlán y se fue al equipo del ex presidente Antonio Vázquez. Se dice que durante la campaña, aunque estaba en el equipo de Carlos Peredo, realmente estaba operando a favor de Antonio Vázquez y Corona Salazar que fueron candidatos a la presidencia y a la diputación local, respectivamente, por la alianza "Va por México" que integraron PAN, PRI y PRD. Por lo que ya no formó parte del actual gobierno.

Una de las denuncias contra Antonio Vázquez y sus colaboradores por desvío de recursos radicada en la Carpeta de Investigación 1342/2019 fue interpuesta precisamente por Hugo Marín cuando fue director del SOSAPATZ. Esta denuncia es por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades y además de Antonio Vázquez estan en esta denuncia Rene Salazar García exdirector del Sosapatz e Ivónne del Carmen Campos Camacho que fungía como Subdirectora Administrativa de este organismo, quienes son cómplices del ex edil en el desvío de más de diez millones de pesos de este organismo. Ellos fueron colaboradores, cómplices y socios del ex edil, hoy metido en serios problemas legales.

Aunque la detención de Hugo Marín nada tiene que ver con las ocho denuncias contra Antonio Vázquez, la realidad es que puede ser relacionado, ya que todos los que están cerca de él, los convierte no sólo en cómplices sino en sus socios, tal y como le sucedió al ex regidor del PRI Severiano Delgado Zavala, quien de un momento a otro podría caerle la justicia por la sociedad que tiene con Antonio Vázquez por la cadena de gasolineras "Blue Gas" investigada por las autoridades y por la posesión de algunas propiedades del ex edil que están y que estuvieron a nombre de Severiano Delgado.

Hugo Marín fue detenido por posesión, distribución y consumo de estupefacientes y por tener en su poder unidades de dudosa procedencia como autos, motos y camionetas que fueron aseguradas por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y por agentes de las Fiscalías Generales de Justicia del país y del Estado de Puebla. Es decir, Hugo Marín, esta relacionado con el crimen organizado tal y como lo está o lo estuvo Antonio Vázquez, ya que mientras fue edil de Teziutlán permitió el ingreso de la delincuencia a la Perla de la Sierra, quienes cometieron más de 40 secuestros, así como robos y asaltos violentos bajo su anuencia como alcalde de este municipio.

El operativo principal se centró en la calle Juan Cordero en el domicilio particular de Hugo Marín, donde fue asegurado junto con su hijo. Aquí se aseguró la vivienda y varias unidades así como en otra de sus propiedades. También se aseguraron tres propiedades en el residencial "La Magdalena" y entre los detenidos además de Hugo Marín y su hijo destacan Víctor Adderly alias “el Tocho”, Francisco Montero, Alan Osiel N., Manuel Tapia y una mujer de la que aún se desconocen sus datos. Todos ellos relacionados con el crimen organizado y el narcomenudeo.

En esta ocasión la policía municipal de Teziutlán nuevamente fue hecha a un lado como ha sucedido en otras ocasiones en que autoridades estatales han detenido y aseguradas a líderes narcomenudistas.

En Puebla durante el mandato del gobernador Miguel Barbosa Huerta han sido encarcelados diez ex presidentes municipales, el más reciente fue el de Ciudad Serdán en el periodo 2014-2018 (Mismo período en el que gobernó Toño Vázquez en Teziutlán) y fue detenido por la comisión de delitos similares a los que se le imputan al ex edil teziuteco, por lo que no sería sorpresa que el ex edil Antonio Vázquez también fuera detenido próximamente ya que existen ocho denuncias en su contra. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?