Hora
Lunes
29 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

¿En qué municipios habrá encontronazos entre Morena y la oposición?


Alberto Rojas 05/MAR/2024 14:25

Alberto Rojas, Columna ENFOQUE PRIVADO.- Ahora sí vamos a ver de qué cuero salen más correas. Porque ya hay definiciones en las candidaturas de la 4T y los encontronazos van a estar buenos en la próxima campaña, el primero de ellos será en Atempan porque Efrén Herrera de Morena se enfrentará nuevamente contra el edil Carlos Herrera y esta será una elección definitiva, porque se enfrentará por tercera vez consecutiva contra el mejor presidente municipal que ha tenido Atempan. Carlos Herrera González, no solo ha sido un excelente gobernante, sino que en temas políticos se ha vuelto experto y será un cuero duro de roer. Obviamente Carlos Herrera va a demostrar que sigue teniendo el control y, más porque él ha puesto muy en alto al municipio de Atempan no sólo con sus obras y acciones que han sacado del retroceso al municipio, sino por la proyección que le ha dado a Atempan, que lo han colocado en el mapa estatal y ni se diga regionalmente, ya que Atempan ya es un referente comercial, artesanal, religioso y hasta en eventos artísticos y espectáculos de calidad que cada año la población de toda la región, del estado y de otras entidades esperan con ansias sus eventos de navidad y su tradicional feria de Semana Santa entre muchas otras actividades que se realizan a lo largo del año.

El candidato del PRI será Arturo Oropeza, carta del edil atempanense quien tiene la tarea de lograr que este municipio siga en manos del tricolor como ha sucedido en las últimas tres administraciones, Carlos Herrera va a sacar la casta nuevamente y más porque muy seguramente él será candidato del PRI, PAN, PRD y PSI a la diputación local por el distrito de Teziutlán y con su imagen ayudará a muchos a lograr el triunfo en algunos municipios principalmente en Atempan con Arturo Oropeza, Hueytamalco que va con Mariano De Gante y Tenampulco que lleva a Juan Carlos Escalona, y que intentará arrebatarle el poder a la morenista Rosa María Garzón.

La otra férrea pelea será en Tlatlauquitepec, pero esta será interna de la 4T, ya que Juan Manuel Téllez va por la 4T contra el edil Porfirio Loeza Aguilar de Morena y su candidata también de la 4T Edith Nolasco, con la que el alcalde pretende gobernar atrás de ella. Juan Manuel Téllez busca derrocar a Porfirio Loeza y tiene todo para lograrlo, ya que el edil ha gobernado Tlatlauquitepec en cuatro ocasiones y en ninguno de sus gobiernos ha hecho algo bueno por el municipio, ya que en lugar de avanzar el retroceso y rezago social es lo que ha imperado durante sus cuatro administraciones. Lo mejor que le puede pasar a este municipio es que el joven Juan Manuel Téllez sea su próximo presidente.

Otra guerra férrea se va a registrar en Hueyapan entre Morena y el PRI, y es que el abanderado de la 4T José Martínez Trinidad de Morena-PT-Fuerza por México tiene todo para ganar contra el corrupto expresidente priista Alfonzo Lino Pozos, quien hace tres años perdió su reelección y hoy va por la revancha nuevamente por el PRI. Lino Pozos tomó malas decisiones como presidente municipal y los hueyapanenses se la cobraron en las urnas en 2021, hoy regresa con bríos renovados, pero con una pésima imagen personal, política, económica y hasta matrimonial y familiar lo que sin duda el pueblo de Hueyapan no le va a perdonar porque ya demostró que quiere nuevamente el poder, pero por ambición política y económica no para apoyar a la población.

En Chignautla el encontronazo será interno en Morena, entre Miguel Ruiz Esqueda de Morena-PT-Fuerza por México y Juan Toral de Nueva Alianza y aquí podría registrarse una fractura al interior de la 4T y si se atontan se les puede colar el actual edil Aarón Bonilla que llegó al poder por Movimiento Ciudadano (MC) y lograr su reelección, y dejar a los de la 4T como los chinitos nomás milando. Aquí la moneda está en el aire. En Tenampulco se van a enfrentar de manera fuerte Rosa María Garzón que va por la reelección por Morena-Nueva Alianza-Fuerza por México, mientras que por el lado de enfrente irá Juan Carlos Escalona, quien asegura tener una gran oportunidad de arrebatarle el poder a Morena. Aquí se antoja un pronóstico reservado porque la edil tiene el 50 por ciento de posibilidades de retener el triunfo y en la misma posibilidades está el abanderado del PRI, es decir puede ganar cualquiera de los dos, pero ya se verá a mediados de la próxima campaña. En Xiutetelco todo indica que ganará su reelección el edil Baltazar Narciso como abanderado de Morena-PT y se va a enfrentar contra el corrupto ex edil del PRI Jorge Domínguez que ya es chairo y será candidato por Nueva Alianza, el único riesgo que podría correr Baltazar Narciso Baltazar es que el resto de los aspirantes de la 4T, es decir Julieta Valdez Gabriel del Partido Verde y Mariana Bruno Pablo de Fuerza por México se alíen con el corrupto Jorge Domínguez para saquear nuevamente las arcas municipales, no hay que olvidar que dejó el gobierno de Xiutetelco prácticamente en banca rota, hubo abuso de poder, corrupción y desvió de recursos públicos y esta es la carta de presentación de Jorge Domínguez, quien enfrenta varias denuncias incluso de obras inconclusas.

En Hueytamalco todo parece indicar que los abanderados de la 4T que son tres van contra el expresidente Mariano De Gante quien tiene amplias posibilidades de triunfo, el priista se enfrentará a Mireya Tejeda de Morena-Nueva Alianza, a Edgar Iván Luna Rivera que va por PT-Partido Verde y contra Omar Fernández que la jugará por Fuerza por México, el rival a vencer de los tres será el priista Mariano De Gante y le podrían ganar sólo si el presidente municipal Rafael Platas le brinda su apoyo a alguno de ellos, y es que el edil panista ya se declaró de corazón chairo, a menos claro, que el presidente con licencia Joaquín de la Rosa lo obligue a apoyar al que vaya a ser candidato del PAN, a final de cuentas a él debe estar deleitándose con las mieles del poder.

En Acateno la guerra será entre Diego Torre de Morena-PT-Partido Verde que va en busca de derrocar al cacique del municipio el ex edil Julio Cabañas, quien ha vivido del presupuesto las últimas cuatro administraciones, la primera como funcionario, la segunda como presidente municipal. La tercera mangoneando al edil que él impuso, el doctor Edgar de Jesús Murrieta Navarro, y ahora agarrando como títere al actual edil Juan Cruz Bello que va por la reelección a traves del PRI-PAN-PRD con apoyo de Julio Cabañas. Diego Torre es un joven político visto como la salvación de Acateno de los enjuagues políticos y económicos en los que se ha visto beneficiado Julio Cabañas, ya que en el pueblo y las comunidades no hay progreso alguno y sólo hay algún beneficio en tiempos electorales donde Julio Cabañas llega con la billetera llena para comprar y condicionar la voluntad popular a su favor y a través de la compra de votos obtener el triunfo. Sin duda una tarea titánica la de Diego Torre, la cual deberá concretar por el bien de los acatenenses.

En cuanto a Teziutlán, a pesar de que la futura candidata Karla Martínez será abanderada por todos los partidos de la 4T que son Morena, PT, Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México, la realidad es que no podemos vaticinar su triunfo por la gran inconformidad que existe en las bases de Morena y sus partidos aliados por cómo se dio su designación y por el tipo de gente que se esta rodeando. A pesar de esto la alianza del PRI, PAN, PRD y PSI no representan ningún riesgo ni peligro para Morena, sea quien sea su candidato. Pero el que sí podría ser un riesgo, aunque no lo crean es Movimiento Ciudadano (MC), solo si su abanderado es el doctor Armando Martínez, quien podría ser el que capitalice la inconformidad generalizada en todos los partidos de la llamada 4T, pero este tema se debe despicar poco a poco, porque va a dar mucho, pero mucho de qué hablar. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?