Hora
Lunes
29 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Fuertes vientos derribaron estructura de acceso al santuario del Carmen en Teziutlán

Los pilares datan de más de 200 años y será el INAH el encargado de restaurarlos anunció Mercedes González Molina


Redacción 27/MAR/2024 17:08

Teziutlán , Pue.- Los pilares que constituyen parte integral del atrio del Santuario del Carmen, cuya antigüedad se remonta al Siglo XVIII, sufrieron daños tras los vientos violentos que azotaron Teziutlán recientemente. Este lamentable suceso ha sido reportado por la Fundación Unidos por el Barrio del Carmen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), logrando así que personal especializado de dicho organismo se movilice para llevar a cabo la restauración de este importante espacio histórico en próximas semanas.

Con la llegada de la temporada más ventosa del año, que abarca aproximadamente desde el 16 de febrero hasta el 13 de agosto, se han registrado velocidades promedio del viento superiores a los 8.7 kilómetros por hora. Es durante el mes de abril cuando estos índices de velocidad tienden a incrementarse. Con los primeros aires registrados la noche del domingo y madrugada del lunes desencadenaron el colapso de los pilares ubicados en una de las entradas al atrio del santuario.

Mercedes González Molina, activista y fundadora de Unidos por el Barrio del Carmen, ha informado que en los próximos días se espera la llegada de personal del INAH a Teziutlán para iniciar la restauración de los pilares dañados, mientras que esta organización civil continuará desempeñando un papel activo en la preservación de estos espacios históricos.

Esta fundación se ha dedicado ininterrumpidamente a promover la preservación del patrimonio histórico de Teziutlán y ha sido un elemento fundamental en la protección del centro histórico de este municipio cuando ha sido amenazado. Además, ha jugado un papel crucial en la conservación y realce del Santuario del Carmen, un espacio histórico y arquitectónico único en América Latina, debido a sus cuatro torres idénticas ubicadas en los cuatro puntos cardinales, lo que lo convierte en una joya del patrimonio cultural de la región.

Esta organización civil además se ha encargado de concientizar a la ciudadanía del valor histórico, cultural y artístico de Teziutlán mediante foros, presentaciones y pláticas además tocando temas cruciales para la sustentabilidad y la promoción de la Nueva Agenda Urbana para su implementación en Teziutlán.

¿Qué opinas?