Hora
Sábado
27 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Teziutlán en empate técnico entre Morena y MC: Chidiac

Morena podría perder en Atempan, Hueytamalco, Cuetzalan y Zacapoaxtla ante el PRI


Alberto Rojas 28/MAR/2024 13:45

Alberto Rojas, Columna ENFOQUE PRIVADO.- Interesante resultó la visita ayer a Teziutlán del Secretario de Educación Pública (SEP) Jorge Estefan Chidiac, quien vino a operar políticamente a favor de Morena y a quien le preocupa Teziutlán tanto en lo local como en lo distrital. Para empezar dio a conocer que tienen detectados como focos rojos los municipios de Zacapoaxtla, Cuetzalan y Tlatlauquitepec donde se podrían registrar actos de violencia durante la próxima campaña. En Zacapoaxtla provocados por el priista Evelio Navarro Lara que es el candidato del PRI-PAN-PRD y Ebodio Santos Alejo abanderado de Morena donde hay tiro de uno por lograr su reelección y el otro por querer regresar al poder. En Cuetzalan el que podría provocar la violencia electoral es Oscar Paula, quien es el candidato del partido Verde y quien ya fue presidente municipal de este lugar y quiere regresar al poder y lo ven como un peligro por sus nexos con la delincuencia y el crimen organizado que opera en toda la región y ven que él podría provocar actos violentos en la próxima campaña donde contenderá contra Corisandi Carreón Vázquez del PRI. El otro municipio marcado como foco rojo es Tlatlauquitepec y aquí el incitador no es otro que el edil Porfirio Loeza Aguilar quien con tal de heredarle el poder a su tesorera Edith Nolasco podría recurrir a la violencia en contra de Juan Manuel Téllez quien a final de cuentas le dieron Morena. Todo esto de acuerdo al análisis que ayer dio Estefan Chidiac a los delegados del gobierno del estado con los que se reunió en Teziutlán para analizar el tablero político regional.

El otro dato interesante que ventiló ayer el ex priista es que vaticinan que Karla Martínez logrará el triunfo a la presidencia municipal de Teziutlán, aunque reconoció que en estos momentos Morena se encuentra en empate técnico con el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) Armando Martínez, por lo que hizo un llamado a la unidad de todos los grupos políticos. A pesar de este empate técnico prevén que la candidata de Morena se alzará con el triunfo en la presidencia de Teziutlán y adelantó que Marilyn Ballesteros ganará la diputación federal y Floricel González será la próxima diputada local.

El otro escenario que analizaron, es que producto de las imposiciones y divisionismos que enfrenta Morena a nivel municipal prevén que Morena y sus partidos aliados no lograrán el triunfo en Atempan donde estiman que el PRI retendrá la presidencia municipal. Lo mismo prevén en Hueytamalco, donde ninguno de los candidatos de la 4T que son Mirella Tejeda, Iván Luna Y Omar Fernández lograrán superar al priista Mariano de Gante, quien ya fue presidente municipal y el mismo Estefan Chidiac prevé que Morena y sus aliados nada tienen para poder enfrentarlo. 

Chignautla también lo tienen como foco rojo en cuestión de violencia, pero en menor grado, y estiman que ninguno de los candidatos de la 4T podría ganar por el divisionismo que hay en Morena y que la pelea podría estar entre el PRI y la reelección del edil Aarón Bonilla por Movimiento Ciudadano (MC), es decir, si no se ponen las pilas ninguno de los abanderados de la 4T que son Juan Toral y Miguel Ángel Ruiz Esqueda nada tienen que hacer en la contienda que inicia el próximo domingo.

Otro municipio donde prevén que podría ganar el PRI es Cuetzalan, Zacapoaxtla y, posiblemente Tlatlauquitepec sino logran la unidad o más bien controlar la ambición de poder del edil Porfirio Loeza, Morena podría perder ante el candidato del PRIANRDPSI Fredy Benavidez.

Hay que ser sinceros, Morena no la tiene fácil y Estefan Chidiac vino a poner el dedo en la llaga, porque la campaña municipal aun no empieza y la 4T no tiene números alentadores ni siquiera en Teziutlán y de seguir la inconformidad en las bases morenistas Morena podría incluso perder en municipios donde ya tuvo la oportunidad de gobernar tal es el caso de Tenampulco con Rosa María Garzón que va a la reelección y el triunfo lo podría tener el PRI con Juan Carlos Escalona. En el caso de Tlatlauquitepec el riesgo de perder está latente por las ambiciones del presidente municipal Porfirio Loeza que seguro estoy hará de todo con tal de que el triunfo no lo tenga su partido que es Morena y solo por la rencilla política que tiene contra Juan Manuel Téllez Salazar que tiene todo para poder ganar las próximas elecciones, pero por las ambiciones y cerrazón de Loeza Aguilar, Morena podría perder y, creo que este municipio deben de analizarlo con lupa y ponerle mucha atención porque el edil morenista está perdiendo los estribos y entre las patas se va a llevar al Movimiento de Regeneración Nacional.

Después de la reunión con los delegados del gobierno del estado que tienen la encomienda de trabajar a favor de los candidatos de Morena en esta región de Teziutlán, el titular de la SEP acudió al hotel propiedad del delincuente donde seguramente siguieron con el análisis, ya de Teziutlán únicamente para lograr que Morena se separe de Movimiento Ciudadano, porque el empate técnico sin duda que les debe preocupar y por eso la visita del súper secretario y operador político del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, porque esta plaza la pidió el gobernador y debe entregar buenas cuentas aun en medio del cochinero que vino a crear en Teziutlán al aliarse Céspedes Peregrina con el delincuente y ex presidiario Toño Vázquez. ¡Hasta la próxima!

¿Qué opinas?