Hora
Viernes
26 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

ALEJANDRO MARTINEZ (A) “EL PITAYA”


07/MAR/2017 08:42

POR DR., ERNESTO CEJA TAPIA.- Nació en la ciudad de Puebla, donde cursó sus estudios básicos, y siendo su ciudad natal el Relicario de América, y la plaza más beisbolera de la república, aprende rápidamente este deporte que disfrutaría durante toda su vida, también en la escuela, ante las agresiones de sus compañeros respondía a puño limpio, no dejándose sobajar por sus buleadores.

En la ciudad de Puebla, participo en varios campeonatos de beisbol desempeñándose como pitcher en donde cada día obtenía más triunfos, siendo considerado un prospecto para la selección poblana. También participo en algunas peleas de box que se organizaban en su escuela.

En su juventud y con el anhelo de buscar nuevos horizontes se dirige a Teziutlán, en donde trabaja para el ayuntamiento como comandante de la policía municipal, lo que por su carácter comienza a hacerse de amigos, los cuales lo invitan en sus ratos libres a practicar el beisbol, en donde llega a formar parte del famoso equipo “EBANO”, de tanta tradición en la pelota teziuteca, en donde jugaron entre otros “El Chino” Alonso, Mario Zamitiz, Rubén Pimentel etc. Y como siempre se hizo un jugador indispensable dentro del equipo, pues cada domingo, él se enfrentaba a equipos que eran invitados como Martínez de la Torre, Zaragoza, Altotonga, etc.

También durante los eventos de feria se organizaban peleas de box, en donde no faltaba la participación de nuestro personaje y siempre saliendo con el brazo en alto.

“El Pitaya”, al llegar a Teziutlán, contrae nupcias, procreando 6 hijos, a los 3 varones les inculcan el beisbol, formando el equipo infantil Cruz Verde, destacando por su buen beisbol, Alejandro el mayor, Hugo y Joel Martínez. Siendo esto el inicio de las nuevas generaciones de beisbolistas en la localidad.

Al hacerse una persona mayor y dejar el beisbol y el box acude al estadio municipal cada 8 días, quien además de disfrutar el encuentro, ofrecía consejos a los nuevos peloteros y siempre apoyando el deporte de sus amores.

Por necesidades de su trabajo regresa a la ciudad de Puebla en donde radica hasta el día de su muerte, en donde la Liga Obrera de Puebla, le rinde un homenaje por sus logros deportivos en la ciudad de Puebla.

Alejandro Martínez “a” El Pitaya, dejo regada la semilla del beisbol en Teziutlán, en donde siempre serán recordadas por sus hazañas deportivas desde el montículo del pitcheo.

Por su honestidad, su amor al deporte, el coraje que imprimía en cada una de sus jugadas Alejandro Martínez “El Pitaya” ya es un “INMORTAL DEL DEPORTE TEZIUTECO”

¿Qué opinas?