Hora
Sábado
20 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

MEMO DIEZ


23/FEB/2016 11:01

DR, ERNESTO CEJA TAPIA.- Poca gente conoce el origen de Memo Diez, quien dentro del boxeo mundial logró escalar los más altos niveles.

Memo Diez nace en el año de 1934, en Teziutlán, Pue., huérfano de padre desde niño, se ve obligado a emigrar con su madre y otros 3 hermanos a la Ciudad de México en busca de poder sobrevivir, vendiendo tacos en la vía pública. Su hogar era un cuartito de vecindad, en la Colonia Doctores, donde está la Arena México, la catedral del boxeo y la lucha libre.

Desde pequeño ayudó a los gastos del hogar desempeñándose como bolero, en el Gimnasio “Avenida”, donde Pancho Rosales tenía su “gallinero” y manager del que fue gran ídolo: Raúl “Ratón” Macías, quien pulió a Memo al verle cualidades, sobre todo valor, coraje y sed de triunfo para salir de la pobreza.

Memo debutó en 1951, junto con el peleador Memo Sánchez, se disputaron el título nacional de los 50 kilos que dejó vacante el zurdo Otilio Galván.

El encuentro fue en el “Toreo”, en la pelea semifinal. La pelea estrella era entre Raúl “Ratón Macías contra el zurdo de Tacuba: Fili Nava, quien perdió protestada decisión. En cambio Memo Diez ganó fácilmente a Sánchez, convirtiéndose en el onceavo monarca de los pesos moscas de México.

La consagración de Memo fue el 12 de enero de 1956, en el “Toreo”, con lleno hasta la azotea contra Ricardo “Pajarito” Moreno, en la división gallo. El favorito era el zacatecano por su instinto asesino y punch demoledor. Memo dio la sorpresa ganando por la vía de los puntos al aguantarle toda la dinamita al “Pajarito”, quien lanzaba sus golpes a matar, pero se impuso el mejor boxeo, aunque la afición entendió que la carrera pugilística de Memo había terminado, porque los golpes de Ricardo, lo dejaron tocado y ya no fue el mismo. En cambio Ricardo se fue a Los Ángeles, Cal., haciendo brillante campaña disputando el título mundial pluma a Hogan Kid Bassey, el 1º de abril de 1958 perdiendo por nocaut en 3 rounds.

También fue mosca de Norteamérica, derrotando a Kenny Terán. En Octubre de 1954, se impuso por decisión a José “Toluco” López, quien era el favorito, pero el “Toluco” ya llevaba vida bohemia.

En la revancha en 1958, el entrenador del “Toluco”, lo llevó a vivir a su casa, para evitar que tomara alcohol, preparándose como nunca y derrotó a Memo en una pelea muy discutida.

En febrero de 1958, tras vencer al español Young Martin, clasificado primer mosca del mundo, se ganó el derecho de disputar el título mundial al “Che” Pascual Pérez, pero al llegar a Argentina, sufrió varios desmayos, al ser checado medicamente dijeron que no podía pelear porque estaba mal de sus facultades debido a la golpiza que recibió del Pajarito Moreno.

En la ciudad de México fue valorado por el Dr. Gilberto Bolaños Cacho, y comprobó que no estaba loco y lo autorizó para seguir peleando, fue cuando le dio la revancha al Toluco, quien bien preparado lo acabó en el 5º. Round.

Se retiró en 1962, al ver que ya no tiraba golpes, si no que más bien los recibía.

Todavía en 1960 vino a Teziutlán a una pelea de exhibición, llegando al Centro Escolar Presidente “Manuel Ávila Camacho”, siendo recibido por el inolvidable maestro Américo Rodríguez, quien le proporcionó lo necesario para su preparación, ya que en el Gimnasio del Centro Escolar se contaba con pera fija, costal y algunos otros enseres para el boxeo.

Por haberse encumbrado hasta los límites de la conquista del Campeonato Mundial Mosca, frente al argentino Pascual Pérez y constituirse como una leyenda del boxeo nacional, MEMO DIEZ es ya UN INMORTAL DEL DEPORTE TEZIUTECO Y DEL BOXEO NACIONAL.

¿Qué opinas?