Hora
Martes
23 de julio de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Anulan elección en Zacatecas que había ganado el candidato del PRIANRD

Hizo actos anticipados de campaña, violó el principio de separación Iglesia- Estado y no hubo imparcialidad en la contienda, pero Marko Cortes dice que defenderán el triunfo ante las instancias correspondientes


Redacción 07/JUL/2024 14:05

Zacatecas , Zac.- Por hacer actos anticipados de campaña, violar el principio de separación Iglesia- Estado y no garantizarse la imparcialidad en la contienda a la alcaldía de la capital de Zacatecas, el pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado anuló el triunfo de Miguel Ángel Varela del PRI-PAN-PRD por lo que en dicho municipio se realizarán elecciones extraordinarias. El dirigente nacional Marko Cortés afirmó que están en contra de esta anulación y afirma que lograron un triunfo legítimo y contundente.

Miguel Ángel Varela es diputado federal con licencia del Distrito 2 con cabecera en Jerez de García Salinas, ganó el 2 de Junio la elección a la alcaldía y en segundo lugar quedó el alcalde Jorge Miranda de Morena-PVEM. Entre sus faltas destaca que mandó a colocar propaganda de su último informe legislativo en la capital, que no forma parte del distrito electoral que representa. Además, dio 16 entrevistas de radio que "no forman parte del genuino ejercicio de libertad de expresión".

También se consideró que la imparcialidad en esta contienda fue vulnerada cuando el propio Instituto Electoral del Estado de Zacatecas hizo pública una imagen donde promocionan la manera correcta de votar para garantizar la valides de los sufragios, pero en ella usó de ejemplo solo los logotipos del PRI, PAN y PRD de la alianza “Fuerza y Corazón por Zacatecas”.

Por si fuera poco, hizo campaña en una festividad religiosa que es Las Morismas de Bracho, patrimonio cultural de Zacatecas por declaratoria del Congreso del Estado. E incluso su suplente es expresidente de la Cofradía de San Juan Bautista que es donde se realiza esta celebración y en donde el entonces candidato se comprometió a apoyarlos, se sabe que con este acto se ganó unos 29 mil votos de quienes participan activamente en este evento.

Al respecto el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés afirmó que seguirán defendiendo el triunfo de Ángel Valera, ya que afirma que ganó la elección limpiamente, “Rechazamos el fallo del Tribunal Electoral de Zacatecas y exigimos respeto de los resultados electorales. Es preocupante la anulación de elección en el municipio en el cual se obtuvo un triunfo legítimo y contundente gracias al voto de la ciudadanía. Seguiremos defendiendo el triunfo ante las instancias correspondientes y no permitiremos que nos arrebaten lo que se ganó limpiamente” y a través de un comunicado anunciaron que el PAN acudirá a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exponer argumentos que defiendan el triunfo legítimo de Miguel Varela en la alcaldía de Zacatecas.

¿Qué opinas?