Orden de aprehensión contra Juan Lira Maldonado ex candidato de Fuerza por México en Chignahuapan
A pesar de tener acusaciones por lavado de dinero fue candidato y aunque ganó las elecciones estas fueron anuladas
Redacción 06/DIC/2024 12:58
Puebla, Pue.- Por lavado de dinero fue girada una orden de aprehensión contra Juan Lira Maldonado alias “El Moco” ex candidato de Fuerza por México (FxM) a la alcaldía de Chignahuapan quien pese a la serie de acusaciones en su contra por diversos delitos ganó la elección de 2 de Junio aunque tras una serie de contradicciones de distintas autoridades electorales terminaron anulando la elección y se realizarán en este municipio elecciones extraordinarias en Marzo del próximo año.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) denegó el amparo que tramitó “El Moco” para evitar que la investigación por lavado de dinero que había en su contra pasara a manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Destaca que tanto su esposa como sus hijos también se encuentran bajo proceso por asociación delictiva.
Cabe señalar que “El Moco” ya había sido detenido por autoridades estatales en 2020 durante la gestión del entonces gobernador Miguel Barbosa acusado de ser el líder de una banda dedicada al huachicol, asesinato, narcomenudeo, portación de armas exclusivas del ejército y otros delitos de alto impacto en la Sierra Norte. Aunque no hay detalles sobre la fecha de su liberación se sabe que fue ingresado al Cereso de Tepexi de Rodríguez, dónde también estuvo encarcelado el expresidente de Teziutlán Antonio Vázquez y otros delincuentes peligrosos.
Pese a estos señalamientos FxM lo abanderó y el 2 de Junio ganó las elecciones a la presidencia municipal, sin embargo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) anuló la elección, esto fue ratificado días después por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección por lo que se iniciaron los preparativos para la toma de protesta, sin embargo de último momento el TEEP nuevamente lo anuló pero Lira Maldonado aun así tomó protesta y tomó las instalaciones del palacio municipal impidiendo que ingresaran los integrantes del Concejo Municipal que había designado el Congreso de Puebla.
A un mes de haber tomado las instalaciones autoridades estatales llegaron al acuerdo de que cuatro personas de la planilla de Lira Maldonado se integrarían al Concejo Municipal, en las áreas de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y en el Servicio Operador del Agua y Alcantarillado. Así se logró que el Concejo Municipal tomara protesta pese a manifestaciones donde estuvieron presentes autoridades estatales, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, representantes de FxM y elementos de la Marina.
¿Qué opinas?