Festival “Entre Vivos y Muertos” impulsa la identidad cultural y participación ciudadana en Xiutetelco
	
            
                
                    La alta participación ciudadana posiciona al municipio como referente regional en la promoción cultural
                
            
            
            
                
                    Redacción 03/NOV/2025 10:42
                
                
             
            
                
                    Xiutetelco, Pue.- La emoción por celebrar lo que nos une como mexicanos se hizo presente en el Festival “Entre Vivos y Muertos” en Xiutetelco donde el color de las tradiciones y el entusiasmo de las familias destacaron como protagonistas en una de las actividades culturales más representativas del municipio.
                
                
                
             
            El Presidente Municipal Baltazar Narciso Baltazar, encabezó está actividad y acompañó el arranque con el concurso de "Catrinas y Catrines" en la Colonia centro, ahí niñas, jóvenes y adultos mostraron vestuarios y maquillajes creativos en honor al emblemático personaje de José Guadalupe Posada, recordando la esencia del Día de Muertos como símbolo artístico y social del país.
Más tarde, el Parque Municipal recibió a cientos de asistentes en el esperado Concurso de Comparsas. Coreografías, ritmos y un ambiente festivo reforzaron el compromiso de la comunidad con la preservación de sus costumbres, posicionando a Xiutetelco como referente regional en la promoción cultural.
Durante el festival también se reconoció el talento de la juventud con la premiación de los concursos “Jóvenes conservando tradiciones” y “Leyendas de Xiutetelco”, iniciativas que impulsan la creatividad y el sentido de pertenencia entre las nuevas generaciones.
El cierre estuvo a la altura de una celebración llena de simbolismos, con el ritual “Encendido de fuego Rumbo al Mictlán” en la pirámide Ehecatl, donde se honró la conexión espiritual con los antepasados. El Presidente Baltazar Narciso agradeció la participación de las familias y del jurado, reafirmando que fortalecer las raíces culturales es una tarea que se impulsa con orgullo y unidad.
            
                
             
            
            
                
¿Qué opinas?