Oposición alerta sobre riesgos a la autonomía judicial con la ratificación de Ernestina Godoy
Redacción 04/DIC/2025 18:07
México, CDMX.- La llegada de Ernestina Godoy Ramos a la Fiscalía General de la República (FGR) generó de inmediato cuestionamientos sobre si la institución podrá operar realmente con independencia o si su ratificación le servirá a la 4T para encubrir la corrupción y delincuencia en la que están involucrados; ayer miércoles 3 de Diciembre, el Senado de la República aprobó su nombramiento con 97 votos a favor, frente a 19 en contra y 11 nulos, en una sesión con un total de 127 votos emitidos.
Opositores reaccionaron con reservas pues para ellos, el hecho de que Godoy haya sido consejera jurídica de la presidencia y fiscal de la Ciudad de México, mientras Claudia Sheinbaum Pardo fue jefa de gobierno capitalina, representa un vínculo político que compromete su autonomía y además, cuestionan la rapidez del proceso y la sensación de que la decisión ya estaba tomada antes de la comparecencia.
Ernestina Godoy llegó como encargada interina tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, quien aceptó una invitación para asumir un cargo diplomático, lo que la convirtió en la opción natural y favorita de la 4T para ocupar el cargo destacando que la terna enviada por la presidenta estaba formada por tres mujeres que son Godoy Ramos, Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojorges Beltrán.
Para los detractores del régimen de la 4T y Morena el mayor temor no es solo político, sino institucional, ya que advierten que la FGR podría usarse como una herramienta de poder, con investigaciones selectivas, omisión de casos a conveniencia y persecuciones a adversarios políticos, periodistas o activistas lo que atentaría contra su credibilidad.
Frente a esas críticas, Godoy Ramos defendió su nombramiento ante el Senado, comprometiéndose públicamente a liderar una Fiscalía con puertas abiertas, enfocada en víctimas, garantizando el respeto a los derechos humanos, sin fabricación de culpables ni persecuciones.
Godoy Ramos estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue directora general jurídica en el Distrito Federal, coordinadora de asuntos legales, y más tarde, en la administración de la Ciudad de México, fue procuradora y luego fiscal general en la capital (la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, FGJ CDMX) de 2020 a 2024. También tiene experiencia en el ámbito legislativo, ya que fue Diputada Local y Diputada Federal, además de participar en estructuras de su partido. Con su nombramiento como titular de la FGR se convierte en la primera mujer en encabezar esa institución en su historia.
¿Qué opinas?