Anunciate con nosotros
231 100 2628
Martes 9 de diciembre de 2025 Horas

¿Por qué Armenta puso al frente del Tec de Teziutlán a Arantxa Roldán? si no cumple con el perfil ni la experiencia requerida

El reglamento marca que debe ser mayor a 30 años y contar con una de las licenciaturas que ofrece esta institución


Diario Enfoque 09/DIC/2025 10:42

Alberto Rojas, Columna ENFOQUE PRIVADO.- El nombramiento de Arantxa Roldán Arellano como encargada de despacho de la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ITST) abrió un fuerte debate entre la comunidad académica y administrativa del plantel, ya que conforme a la normatividad del propio Tecnológico, el cargo de Director General exige una serie de requisitos formales como tener entre 30 y 50 años, contar con al menos cinco años de experiencia académica y poseer una licenciatura en alguna de las carreras ofrecidas por el instituto. Sin embargo, el gobierno de Alejandro Armenta Mier la puso a cargo de la dirección aunque no cumple con estos parámetros, pues su única experiencia pública registrada es como delegada regional de la Secretaría de Deporte y Juventud y como empleada de la delegación de Bienestar en Teziutlán.

Arantxa Roldán fue nombrada encargada de despacho de la dirección en Abril, sin embargo de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas su cédula apenas fue expedida en Diciembre del año pasado y su titulación fue en 2022 demostrando que no cuenta con una trayectoria profesional solida como para hacerse cargo de una universidad, además en la normativa del ITST también se plantea que el director debe contar con una de las carreras ofrecidas por esta institución y Arantxa Roldán es licenciada en Derecho, nada relacionado con ninguna de las carreras que imparte esta institución destacando que nisiquiera tiene la edad requerida pues tiene 28 años y la normativa tiene como requisito tener más de 30 años.

La inconformidad interna estalló cuando un grupo de catedráticos sindicalizados reclamó hostigamiento laboral, recortes de horas de clase y la intención de negar el pago íntegro de aguinaldos. Tras una protesta dentro del campus el 2 de Diciembre, tuvo que firmar una carta compromiso donde se comprometió a respetar las cargas académicas y garantizar el pago completo de prestaciones, todo esto ocurrió en presencia de personal de la Subsecretaría de Educación Superior, que intervino para mediar el conflicto.

El problema no solo es laboral, ya que la falta de perfil académico de la encargada del despacho está generando decisiones improvisadas y afectaciones directas en proyectos de investigación, actividades estudiantiles y hasta viajes académicos incluso al extranjero. También aseguron los docentes que el hecho de no contar con experiencia en docencia ni estudios de posgrado deriva en una conducción débil y poco alineada al nivel académico que históricamente ha caracterizado al Tecnológico de Teziutlán.

A estas quejas se suman denuncias internas sobre presuntos manejos irregulares de recursos, decisiones administrativas discrecionales y favoritismos destacando que durante la manifestación se expusieron inconformidades por supuestos desvíos, nepotismo, discriminación y la entrega de servicios del campus a proveedores externos.

En pocas palabras nos encontramos ante una situación no solo anómala, indebida e ilegal sino ante un cargo otorgado por favoritismo, recomendación o pago de algún favor vaya usted a saber de que tipo porque político no lo creo. ¡Hasta la próxima! 

¿Qué opinas?

P O L I C I A C A S