Anunciate con nosotros
231 100 2628
Jueves 15 de enero de 2026 Horas

Detienen al expresidente del comité de agua del barrio de Xoloco en Teziutlán

Está acusado del desvío de más de 5 millones de pesos destinados a la perforación de un pozo


Redacción 15/ENE/2026 13:43

Teziutlán, Pue.- La mañana de este jueves fue detenido Alejandro Méndez Vázquez, expresidente del Comité de Agua Potable del barrio de Xoloco en Teziutlán, quien fue señalado por el presunto desvío de más de cinco millones de pesos que estaban destinados a la perforación de un pozo que nunca fue concluido. Además, tampoco existe un informe claro sobre el destino de los recursos obtenidos mediante cooperaciones obligatorias de los usuarios y una aportación directa del ayuntamiento de Teziutlán por dos millones de pesos.

De acuerdo con testigos que presenciaron la detención, esta se registró alrededor de las diez y media de la mañana en el propio barrio de Xoloco, lugar donde se habría cometido el fraude. El aseguramiento fue realizado por dos agentes que viajaban a bordo de una camioneta de batea sin placas, y hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial por parte de las autoridades sobre los detalles del arresto.

Cabe destacar que el presunto desvío de recursos se remonta al año 2021, cuando el entonces presidente del comité impuso un cobro obligatorio de mil 780 pesos a cada familia usuaria del sistema de agua potable. A esta cantidad se sumó una aportación de dos millones de pesos otorgada por el gobierno municipal de la administración pasada, encabezada por Carlos Peredo, lo que dio como resultado una recaudación total que supera los cinco millones de pesos.

De acuerdo con información documentada por los propios habitantes, fueron mil 900 usuarios de los barrios de Xoloco, La Cofradía y Linda Vista quienes realizaron las cooperaciones, lo que representa un monto de 3 millones 382 mil pesos, que sumados al recurso municipal alcanzan un total aproximado de 5 millones 382 mil pesos. Dichos fondos estaban destinados a la perforación de un pozo que debía abastecer de agua potable a más de doce mil personas, obra que debió concluirse a finales del año pasado y que hasta la fecha no presenta avances comprobables.

Durante el último año, los habitantes han denunciado reiteradamente irregularidades, falta de transparencia y la negativa del comité, encabezado por Alejandro Méndez y el tesorero Óscar Vázquez, a rendir cuentas claras. Incluso en una asamblea vecinal, el expresidente del comité alegó supuestas amenazas, versión que fue desmentida por el actual gobierno municipal que encabeza Karla Martínez, lo que incrementó la inconformidad y derivó en la exigencia de auditorías, renovación del comité (lo que ocurrió en Septiembre del año pasado) y acciones legales, mismas que hoy parecen haber tenido una primera consecuencia con la detención de Alejandro Méndez Vázquez.

¿Qué opinas?

P O L I C I A C A S