Alejandro Méndez se hace la víctima: se dice engañado y culpa del fraude del comité de agua de Xoloco a su primo Oscar Vázquez
Tras estar encarcelado 5 días en el Cereso regresa con medidas cautelares aunque sus abogados lo niegan
Diario Enfoque 23/ENE/2026 10:15
Alberto Rojas, Columna ENFOQUE PRIVADO.- De todos es sabido el gran negocio de Alejandro Méndez Vázquez y de su primo Oscar Vázquez Díaz, presidente y tesorero, respectivamente, del comité de agua del barrio de Xoloco en Teziutlán, del que se robaron más de cuatro millones de pesos producto de la cooperaciones de los usuarios para la construcción de un pozo para extraer agua potable de los cuales también el ayuntamiento dió una aportación.
Pues resulta que ayer dió una rueda de prensa para tratar de explicar el asunto y se hizo la víctima y culpo de todo a su primo, es decir al tesorero del comité, y es que según Alejandro Méndez fue engañado por su primo al igual que todos los habitantes del barrio de Xoloco. Sin duda alguna luego de estar encarcelado desde el jueves de la semana pasado que fue detenido hasta el martes de esta semana Alejandro Méndez tuvo tiempo de orquesta su nueva treta para seguir engañando y manipulando y ayer lo hizo muy bien frente a la prensa, ya que hasta causó lastima su actitud en la que hasta dijo que se enfermó y parece que clamaba por misericordia y hasta pretendía causar lastima.
Pues este sujeto ayer se lavó las manos y culpo de todo al tesorero al que al parecer anda huyendo, ya que hay una orden de aprehensión en su contra por el fraude de más de cuatro millones de pesos. Pues está inocente palomita que ahora se dice engañada y defraudada resultó ser todo un santo, porque aunque era o es el presidente del comité de agua no sabía, según él, absolutamente nada de como se manejaban las finanzas de los usuarios del vital líquido, durante años fue engatuzado por su primo que era el tesorero quien depositó estos más de cuatro millones en una cuenta bancaria personal y la beneficiaria era su esposa y, aunque esté sujeto ya anda en libertad, con medidas cautelares, aunque sus abogados se empeñaron en negarlo, no puede salir de Teziutlán, tiene que acudir a firmar todos los días a casa de justicia para verificar que no huya, pero esto no lo dijeron en la rueda de prensa, ellos solo hablaron que lo que le aplicaron fueron recomendaciones, ¡pero nadamás imagínese! tiene prohibido hasta volver a participar en algún comité ciudadano mínimo por los próximos dos años en que se espera dure el proceso para castigar a los culpables. Entre los acuerdos que dió la juez que lleva el caso, está, el entregar el comité en un plazo no mayor a 72 horas y se deberá renovar el comité y la asociación, según dijeron ayer en la rueda de prensa y llegar a un acuerdo reparador del daño con el nuevo comité y asociación que deberán renovarse, pero, como ya vimos no contempla que regrese el dinero porque según Alejandro Méndez los más de cuatro millones los tiene su primo Oscar Vázquez Díaz quien era el tesorero y quien anda huyendo de la justicia.
Otra indicación que dió la juez fue que Alejandro Méndez Vázquez, luego de salir de la cárcel tendrá que interponer una denuncia por este fraude contra su primer Oscar Vázquez Díaz, lo que se supone que ya debió de haber sucedido. Debera seguir con las medidas cautelares que sus abogados dice que son recomendaciones como el estar firmando diario para garantizar que no huya igual que su primo, no salir de Teziutlán mínimo los próximos dos años que se contempla se resuelva este asunto, no participar en algún otro comité y asociación, es decir, para evitar que siga chingando a más personas y entregar el comité de agua. En pocas palabras podemos decir que Alejandro Méndez Vázquez se salió con la suya, porque nuevamente engaño a todos, aunque él y sus abogados digan todo lo contrario, la realidad es que manipularon, engañaron y vivieron plácidamente desde 2024 con el dinero de los usuarios y del ayuntamiento de Teziutlán, ya que se habla que parte del dinero que manejaron a su antojo no solo sirvió para adquirir algunas propiedades sino que hasta lo metieron a una caja de ahorro para vivir de las ganancias, es decir de los intereses, pero todo esto se deberá de investigar a fondo. Lo que si podemos decir es que Alejandro Méndez Vázquez dio nuevamente muestras de sus dotes y volvió a engañar y a manipular a todos y el destino del dinero seguro estoy que no solo no se sabrá de el, sino que jamás regresará a las arcas del comité de agua potable del comité del barrio de Xoloco en Teziutlán. Veremos y diremos. ¡Hasta la próxima!
¿Qué opinas?