Teteles pide que paren abusos de las alumnas de la normal rural "Carmen Serdán"
La problemática surgió como cada año con la famosa novatada o iniciación de las nuevas alumnas que pone en peligro su integridad física
Redacción 22/AGO/2024 16:51
Teteles de Ávila Castillo, Pue.- Como cada año la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán" es el centro de atención en Teteles de Ávila Castillo debido a las famosas novatadas anuales que ponen en peligro la integridad de las alumnas de nuevo ingreso, por lo que pobladores de este municipio piden que paren los abusos y convocan a más tetelenses a que se unan a una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación en la Casa de Cultura el próximo lunes.
En la convocatoria que circula en redes sociales se explica que las alumnas de nuevo ingreso están siendo sometidas a trabajos forzados día y noche sin descanso, sin agua o alimento, que son obligadas a dirigirse a las integrantes del consejo estudiantil sin alzar la mirada y que a veces son alimentadas con comida en descomposición, entre otros abusos. Además, resaltan la importancia de poner un alto a esta situación en coordinación con las autoridades, ya que quienes estudian en dicha institución y encabezan los abusos son futuras maestras.
Uno de los abusos denunciados recientemente en redes sociales es el caso de una madre de familia que acudió a la institución para llevarse a su hija y trasladarla a un hospital pues después de realizar trabajos forzados sin alimentación ni agua la encontró en un estado crítico y de deshidratación; sobre este hecho la mujer gravó evidencia de la actitud errática y agresiva que tienen las estudiantes del plantel y denunció que se percató de que más jovenes estaban sufriendo los mismos abusos haciendo un llamado a las autoridades para controlar esta situación y a los padres de familia para que acudan a recoger a sus hijas.
Cabe señalar que tras la difusión de este video salieron a relucir otras denuncias en las que vecinos de Teteles aseguran que dentro del plantel se han registrado hasta fallecimientos, abortos, que ponen a las jóvenes en riesgo hasta de ser víctimas de abuso sexual, que las obligan a manifestarse en las carreteras, entre otras situaciones alarmantes.
Al respecto la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán" denunció a través de un comunicado que la institución ha atravesado por diversas complicaciones en los últimos días, desde espionaje, acoso por parte de sujetos armados, amenazas, ataques con juegos pirotécnicos. Afirman que el video de la madre de familia que rescató a su hija tiene información falsa y que esta serie de conflictos se desencadenaron a raíz de la reubicación de 5 docentes resultando en un intento de desprestigiar esta institución.
El gobierno del estado también emitió un comunicado donde explican que se llevará a cabo una reunión el próximo lunes y que ya se ha acordado con directivos de esta institución y con miembros del consejo estudiantil que no se permitirá que trasgredan o vulneren los derechos humanos de las alumnas de nuevo ingreso. En el documento también se explica que el consejo estudiantil se excusa de estas prácticas argumentando que se apegan a usos y costumbres que se practican desde hace más de 30 años.
¿Qué opinas?